-->

Detienen a presunto responsable de cometer delitos ambientales

El fiscal Andrés Arriola de la Unidad Especializada contra los Delitos Ambientales 1 de Filadelfia, ordenó este sábado la detención preventiva de Pánfilo León Falcón Ocampo, de 47 años, quien habría incurrido en delitos contra el medioambiente.

Falcón Ocampo sería responsable de una carga de 20 rollos de primera de palo santo, que estaban siendo transportados en un camión de gran porte, en la ciudad de Puerto Casado, en el Departamento de Alto Paraguay, informó el Ministerio Público.

Deberá guardar reclusión en la Comisaría 7ª de Puerto Casado y se expone a una imputación por transgredir la Ley 716/96 que sanciona delitos contra el medioambiente.

El artículo 4 de la mencionada ley refiere que serán sancionadas con penitenciaría de tres a ocho años y multa de 500 a 2.000 jornales mínimos legales (G. 42.170.000 a G.168.680.000) para actividades diversas no especificadas las personas que realicen tala o quema de bosques o formaciones vegetales que perjudiquen gravemente el ecosistema.

Como así también, los que procedan a la explotación forestal de bosques declarados especiales o protectores, además de quienes trafiquen o comercialicen ilegalmente rollos de madera o sus derivados.

Además, quienes realicen obras hidráulicas tales como la canalización, desecación, represamiento o cualquier otra que altere el régimen natural de las fuentes o cursos de agua de los humedales, sin autorización expresa de la autoridad competente y los que atenten contra los mecanismos de control de aguas o los destruyan.

Fuente: UH