-->

Delincuencia bajó durante cuarentena sanitaria, según Ministerio del Interior

Pese a que a diario las denuncias por hechos delictivos no cesaron en los medios de comunicación, para el Ministerio del Interior hay una clara reducción en la inseguridad en las calles.

En el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, el viceministro de Seguridad Interna, Carlos Ramón Altemburger, aseveró que las estadísticas comparativas de este primer semestre del año son menores en relación al mismo periodo del año pasado.

Puede interesarte: Delitos podrían ir en aumento, advierte ministro del Interior

Citó entre ellos los casos de robo y hurto agravado, robo de vehículos y abigeatos. Pero el escenario de violencia vive una situación totalmente contraria.

"Viendo las estadísticas este semestre no hubo muchas diferencias, a excepción de la violencia familiar, que tuvo un repunte", refirió durante la entrevista.

Nota relacionada: Policía registra aumento de violencia familiar en cuarentena

Si bien admitió que en las últimas semanas volvieron las denuncias de todo tipo, dijo que es un efecto que se estaba esperando. Detalló que lo particular del "retorno delictivo" es que los autores apuntan, en gran medida, al robo de "montos mayores".

El viceministro señaló que la mayoría de los casos fueron perpetrados por grupos ya conocidos en el ámbito de la Policía Nacional, y dijo que aún no hay evidencias de una corriente relacionada al aumento del desempleo o repatriación de connacionales.

Señaló que desde la institución se trabaja en un plan de acción para aumentar la seguridad en las calles. Sin embargo, apuntó a que la cuarentena también retrasó el egreso de nuevos agentes este año.

Por su parte, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, ya había hablado sobre los efectos colaterales de la crisis económica por la pandemia del Covid-19 y dijo que es una realidad y no una simple percepción

Agregó que otro factor es el aumento del microtráfico y la cantidad de adictos a la drogas que se registran a nivel país.

Al respecto, precisó que solo en Asunción se contabilizan 22.000 adictos registrados, pero que existe una gran cantidad de no registrados.

Fuente: UH