Covid-19: Junta Municipal de Areguá ordena el uso obligatorio de tapabocas

A través de la Ordenanza 10/20, la Junta Municipal de Areguá ordena y reglamenta el uso obligatorio de tapaboca o barbijo en todo el distrito, para evitar la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19).

Narciso Olmedo, presidente de la Junta Municipal de Areguá, manifestó que se resolvió por unanimidad ordenar y reglamentar el uso obligatorio del tapabocas en la mencionada ciudad.

Covid-19: Declaran emergencia sanitaria en compañía Costa Fleitas de Areguá

Comentó que en los primeros días de julio hubo un brote de la enfermedad en una matadería y que Areguá registra 60 casos de Covid-19, de los cuales actualmente se tienen 36 casos activos y 24 recuperados, no hay ninguna persona internada y ningún fallecido.

«Últimamente, estamos viendo el relajamiento de la ciudadanía que está recorriendo mucho la ciudad sin las protecciones ni las medidas sanitarias exigidas. Con esta ordenanza lo que estamos buscando es tratar un poco de que los negocios y comercios nos ayuden en el sentido de establecer la obligatoriedad a toda la ciudadanía que asista a los lugares de venta o de actividades con el tapabocas», expresó en conversación con un medio local.

Nota relacionada: Areguá suma 15 casos positivos de Covid-19

Informó, además, que los dueños de comercios cometerían una falta y tendrán sanciones al detectarse el no cumplimiento de las medidas sanitarias en cuanto a la atención de las personas o teniendo trabajadores dentro de su lugar de trabajo sin el tapabocas.

Explicó que la ordenanza es para que la ciudadanía sea consciente sobre el cumplimiento de las medidas preventivas.

Olmedo dijo que la Municipalidad hará los controles en los distintos comercios y aplicará las sanciones en el caso de detectar el incumplimiento.

Expo Frutilla

Actualmente en la ciudad de Areguá se realiza la Expo Frutilla y los productores ofrecen todos los derivados de la fruta.

«Es algo muy importante porque representa una fuente de ingreso para toda la ciudadanía y más todavía para los productores de esta fruta, que hoy en día atrae a varios compatriotas de todas partes de la República», expresó el presidente de la Junta Municipal.

Agregó que los fines de semana realizan el control a los productores, para verificar el cumplimiento de las medidas preventivas, de manera a evitar el coronavirus y para garantizar a los ciudadanos que serán atendidos por personas sanas.

Le puede interesar: Covid-19: 15 personas aisladas tras contacto con caso sin nexo en Areguá

Cada uno de los stands dentro de la Expo Frutilla cuenta con su lavatorio de manos, jabones y alcohol en gel para recibir a todos los visitantes.

Estrictos controles

Habrá un control estricto de lugares donde se podrían aglomerar personas como restaurantes, bares, kioskos, despensas, supermercados, lugares y espacios cerrados, spa, peluquerías, bodegas, espacios deportivos, transporte público de pasajeros, debiendo cada uno de estos cumplir con el uso de lavatorios de mano con agua y jabón, alcohol en gel y el control de temperatura.

Se debe mantener el distanciamiento de dos metros entre las personas; en caso de manipulación de alimentos se deben utilizar guantes y gorros, como así también proveer y exigir a los trabajadores el uso obligatorio de tapabocas durante las jornadas laborales.

En la primera falla de los dueños de los locales comerciales se le realizará una notificación por escrito, en la segunda se aplicará una multa de acuerdo con la gravedad y envergadura del establecimiento; mientras que en la tercera se procederá a la clausura del local hasta que cumpla con los protocolos y medidas sanitarias vigentes.

En caso del incumplimiento de la ordenanza, la multa aplicable a los infractores será como mínimo de tres jornales (G. 253.000) y máximo de ocho jornales (G. 674.720), según la gravedad y la envergadura del establecimiento.

Según el último reporte del Ministerio de Salud emitido este jueves, en Paraguay se registra un total de 4.113 casos confirmados, de los cuales hay 1.590 activos, 2.487 recuperados y 36 personas fallecidas a causa del coronavirus.

Fuente: UH