-->

Coordinadora de análisis de test en Senacsa: Ministerio vive de la mendicidad

En una entrevista con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, Graciela Russomando, quien coordina las tomas de muestras del Covid-19 en Senacsa, señaló que la institución cuenta con 1.200 reactivos que terminarán en dos días y que esto se debe a una falta de previsión del Ministerio de Salud.

"El laboratorio no ha sido tomado en cuenta para nada, cuando yo ingresé, el 12 de abril como equipo del Senacsa recibimos una donación de 21.000 reactivos. Entonces, 10.000 usó Laboratorio Central, 10.000 nosotros. Después se consiguió otra donación, después el Senacsa puso, ahora el Senave nos da 1.200, o sea, vivimos de la mendicidad y eso no corresponde", denunció Russomando.

Señaló que el Estado paraguayo debió prever en abril la compra de al menos 200.000 tests para asegurar tres meses con 1.000 a 2.000 muestras diarias, pero que eso no ocurrió.

"Hay todo un comité de Salud Pública, en donde ellos son los responsables, no nosotros. La inteligencia tuvo que haber dicho, si queremos que se haga 1.000 por día teníamos que tener 30.000 por mes", explicó.

Nota relacionada: Salud relanza llamados y asegura que hay insumos para test Covid

Dijo que si estaba en proyección tomar 2.000 muestras al día, ya se tuvo que gestionar las compras. "Y quieren hacer más, ¿de dónde lo que vamos a sacar? Si ellos querían 2.000 tests por día tenían que haber comprado 300.000 a 200.000 y acá estamos mendigando 1.000 tests. 'Dame 1.000, dame 2.000'. Y 1.000, 2.000 no sirven para nada y esos tests para 10 días, que dijo el viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, no sirven para nada", cuestionó.

La científica mencionó que son reiterados los pedidos, pero el Ministerio de Salud "no escucha a nadie". Pidió al ministro de Salud Julio Mazzoleni que abra el diálogo interno dentro de la institución.

Comentó que el diagnóstico molecular tiene dos fases, la fase A es la extracción de la muestra con el hisopado que también se encontraba en baja. "La cosa está tan mal que creyeron que comprando 200.000 hisopos se iba a solucionar la cosa. ¿De qué te sirve el hisopo si no tenés reactivo?", preguntó.

La investigadora indicó que existe un desgaste por parte de los profesionales que, además de encontrarse en la primera línea de riesgo al contagio, sufren de la burocracia para la compra de insumos.

También puede leer: Con 98 nuevos casos de Covid-19, cifra total llega a 2.736 en el país

"Estamos sufriendo una falta de previsión del Ministerio de Salud, no de Laboratorio Central porque me consta los pedidos. En abril ya tuvimos que estar teniendo esos 200.000 o por lo menos en gestión de compra", lamentó.

Agregó que desde la Comisión de Organización Estratégica del Ministerio de Salud no se monitorean los insumos para laboratorio, que ya se encuentran disponibles en el mercado.

Ivermectina podría bajar niveles de contagio

La docente dedicada a la biología molecular señaló que grupos de médicos están pidiendo hace aproximadamente dos meses poder aplicar ciertas drogas que no son nocivas y que ya están demostradas efectivas en pacientes asintomáticos para bajar la carga viral y por consiguiente los niveles de contagio.

Al respecto, explicó que la droga llamada Ivermectina es un antiparasitario para bajar los niveles del virus en el cuerpo. La científica pidió que el Ministerio de Salud argumente "¿por qué no se les da a los casos positivos medicamentos para bajar la carga viral y reducir las posibilidades de contagio, aparte del tapabocas, aparte del aislamiento?".

La científica destacó que la situación de Paraguay aún es muy buena y que es el momento en que el país elabore estratégicas de diagnósticos. ¿Por qué tenemos que estar atrás y no al frente?, nosotros quisiéramos que doctores del Ministerio de Salud Pública digan por qué no utilizar esta droga", apuntó.

Fuente: UH