-->

Congreso sanciona ley de subsidio para artistas afectados por la pandemia del Covid-19

La propuesta de subsidio para artistas fue aprobada el 16 de julio pasado en el Senado y este miércoles también recibió luz verde en la Cámara de Diputados. De esta forma, el documento quedó sancionado y pasa a manos del Ejecutivo.

El proyecto de ley, que modifica los artículos 3, 13 y 22 de la Ley de Emergencia Nacional por la pandemia del coronavirus, establece medidas administrativas, fiscales y financieras para la transferencia de fondos en concepto de apoyo financiero a artistas, gestores culturales y personas cuya actividad laboral ligada al sector se encuentre afectada por la pandemia del Covid-19.

Nota relacionada: Hoy tratan ley de subsidio para artistas

El proyecto establece que se conceda un subsidio por el valor correspondiente al 25% del salario mínimo legal vigente por cuatro meses.

Además, faculta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar modificaciones en el presupuesto de los organismos y entidades del Estado con el objeto de redireccionar créditos presupuestarios necesarios para financiar el presupuesto de las entidades directamente afectadas a la atención de la emergencia sanitaria declarada e incluye a la Secretaría Nacional del Cultura (SNC) entre las instituciones afectadas.

Esto incluye que la SNC iniciará un proceso de sumario y de padronización e inscripción de residentes artistas nacionales, naturalizados y extranjeros, así como gestores culturales.

Senado aprueba subsidio para artistas afectados por la pandemia del Covid-19

Desde la Comisión de Presupuesto, representado por el diputado Tadeo Rojas, se recomendó aprobar la propuesta con la exclusión del beneficio a artistas extranjeros, pero la sugerencia no prosperó.

Legisladores de las diferentes bancadas expresaron su apoyo con el sector de los artistas, y algunos, como el liberal Pastor Vera Bejarano, lamentaron que no hayan sido incluidos en los subsidios desde el inicio de la emergencia sanitaria en el territorio nacional.

Fuente: UH