-->

Circulación sostenida: Salud no descarta que Asunción, Central y Alto Paraná retrocedan de fase

Juan Carlos Portillo, viceministro de Salud, mencionó que Asunción, Central y Alto Paraná son las zonas donde la circulación del Covid-19 se está registrando con una mayor intensidad y de manera ininterrumpida.

"En principio, apuntamos a que no sea drástico (las medidas de encierro o retroceso de fase), salvo que veamos que la situación lo amerite. En ese sentido es que se habla de un cambio de estrategia introduciendo un tipo de cierre más drástico. No se descarta el retroceso, eso hay que tener en cuenta absolutamente, es más, estamos viendo que otros países están aplicando eso como una estrategia", explicó.

Portillo señaló que el virus se encuentra circulando en forma activa ya en la comunidad, mientras que anteriormente el mayor número de casos se dio en sitios de confinamiento como en el caso de los albergues.

Nota relacionada: Covid-19: el 90% de casos se dan de forma leve, pero temen que sigan aumentando

"Hoy en día eso viró y categóricamente vemos que en cualquier parte del país están apareciendo, sobre todo casos de relevancia epidemiológica ya que no hay una vinculación con un contacto previo, que son los casos sin nexos, quiere decir que ya hay una circulación viral amplia", precisó.

"A eso se refiere la circulación viral sostenida. Han aparecido (en Asunción, Central y Alto Paraná) casos de manera ininterrumpida, prácticamente, porque día a día estamos encontrando en esos territorios", indicó.

Aseguró que la cartera sanitaria ya miraba con preocupación la consolidación de la circulación del virus. "En estos tres territorios en particular hay que redoblar los esfuerzos", alegó.

También puede leer: Covid-19: Detectan 116 nuevos positivos y reportan un fallecido

El viceministro afirmó que están enfocados en los territorios analizando el comportamiento de dicha circulación viral sostenida. Sin embargo, no quiso adelantar ninguna medida.

"No está confirmado, porque vemos que en líneas generales la situación es manejable con las medidas que se vienen aplicando, pero de ahí que estamos analizando para eventualmente proceder a algún tipo de cierre selectivo de algún territorio o distrito de manera a replicar un poco de lo que se hizo, por ejemplo, en Concepción o en San Roque González de Santa Cruz, donde hubo un retroceso, o detenerse en un fase determinada como para tener control epidemiológico", sostuvo.

El Ministerio de Salud confirmó que los casos positivos ascienden a 4.444 en todo el país. En tanto las víctimas fatales de coronavirus ascienden a 41.

Fuente: UH