-->

Assad Barakat se someterá a Justicia tras ser extraditado desde el Brasil

La Policía Federal y la Interpol Paraguay formalizaron este viernes la extradición del libanés paraguayo Assad Ahmad Barakat, requerido por la Justicia de nuestro país. Estuvo prófugo y fue detenido en la ciudad de Foz de Yguazú en setiembre del año 2018.

Barakat fue trasladado en una flota de vehículos de la Policía Federal del Brasil hasta la oficina de Migraciones, ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad, donde fue entregado a las autoridades de la Interpol Paraguay y de la Dirección Policial.

Nota relacionada: Captura de Barakat, «un golpe duro» para la organización Hezbolá

El detenido fue trasladado vía aérea a Asunción para comparecer ante el Juzgado. La orden de captura fue ordenada por el juez Rubén Darío Riquelme, en relación con una investigación relacionada con un pasaporte.

El ahora extraditado es sindicado de haber lavado más de USD 10 millones en la Argentina, a través de un esquema de casinos en el que estarían involucrados además otros familiares.

Assad Barakat, sindicado como un miembro clave del grupo terrorista Hezbollah, es trasladado desde el Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional de la Amistad hasta la sede de la Agrupación FOPE en Asunción.

Más detalles https://t.co/69yXrZicp7 pic.twitter.com/wbDDfo96Os

— Migraciones Paraguay (@DGMParaguay) July 17, 2020

Asimismo, estuvo preso en Paraguay por evasión de impuestos por más de 6 años, según los antecedentes.

En el año 2006, Assad Ahmad Barakat aparece como uno de los supuestos financistas del grupo terrorista Hezbollah, en la triple frontera, en una lista publicada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Lea también: Fiscalía imputa a libanés Assad Barakat y ordena su detención

Barakat estuvo detenido en la Superintendencia Regional de la Policía Federal en Curitiba desde que fuera capturado en la ciudad de Foz de Yguazú, en cumplimiento de la orden de captura por Interpol emanada por el juez paraguayo, conforme con lo señalado por la Asesoría de Comunicación de la Policía Federal.

El libanés obtuvo la naturalización en el año 1989, pero dicho documento fue revocado por la Corte Suprema de Justicia en el 2007.

Sin embargo, logró obtener un pasaporte paraguayo otorgado por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, a pesar de perder la condición de ciudadano paraguayo, según lo había informado la fiscala Irma Llano, quien lo imputó por producción de documentos no auténticos.

Fuente: UH