-->

Artistas pueden acceder a fondos de ayuda para música y teatro

En un gran esfuerzo para promover las artes escénicas, sobre todo en este difícil momento a causa de la pandemia por el Covid-19, la SNC sigue participando de este programa iberoamericano, con el objetivo de permitir que artistas y creadores paraguayos puedan presentar proyectos y acceder a las ayudas que ofrecen.

Las tres líneas de ayuda 2020-2021 son: ayudas a la creación en residencia, ayudas a la coproducción de espectáculos de artes escénicas y ayudas a la programación de festivales y espacios escénicos.

Para enviar su solicitud, los interesados pueden inscribirse a través de la plataforma digital disponible en la web de Iberescena www.iberescena.org y completar el formulario correspondiente a la línea de ayuda seleccionada.

Detalles. Se entiende por espacios de creación en residencia aquellos centros especializados en creación como compañías, grupos u organizaciones públicas o privadas. Los creadores invitados a dichos espacios de creación deberán pertenecer al campo de las artes escénicas (teatro, danza, circo, artes vivas o todas las interdisciplinas derivadas de la combinación de las mismas).

Las ayudas a la coproducción de espectáculos de artes escénicas están dirigidas a entidades o instituciones públicas o privadas, grupos o compañías de artes escénicas profesionales que estén registradas legalmente en cualquiera de los países firmantes del acuerdo, a fin de generar una coproducción que contribuya a fortalecer los planes de cooperación e integración.

La convocatoria para ayudas a la programación de festivales y espacios escénicos está dirigida a festivales (ciclos, circuitos, encuentros, muestras) y espacios escénicos, públicos o privados, de países integrantes de Iberescena, para la programación de espectáculos iberoamericanos, cuya prioridad sea mostrar propuestas de artes escénicas (teatro, danza, circo, artes vivas o todas las interdisciplinas derivadas de la combinación de las mismas).

Además de los formatos presenciales, también podrán presentar proyectos que contemplen formatos virtuales (tales como el streaming o el diferido), así como formatos mixtos que combinen ambas posibilidades.

Ibermúsica. Con el objetivo de impulsar y promover la creación de música popular y así contribuir a la ampliación del repertorio iberoamericano en sus diferentes géneros, incentivando estas actividades con plena libertad creativa, Ibermúsicas presentó el VII Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones-Canciones de la cuarentena.

A partir del 3 de julio están abiertos los concursos de creación de canción destinados a artistas de los doce países que integran el programa y el concurso de composición de obra coral destinado a compositores de toda Iberoamérica.

El premio Ibermúsicas de creación a la canción estará abierto hasta el 15 de setiembre. Se seleccionarán tres canciones de cada uno de los países de Ibermúsicas con un premio de USD 1.000 para cada una. Mientras, el premio Ibermúsicas de composición para obra coral estará abierto hasta el 1 de diciembre. Se otorgará un único premio de USD 8.000 a la obra ganadora de Iberoamérica. La misma será anunciada a principios de 2021 y su estreno será realizado bajo la dirección de la maestra Digna Guerra, en Cuba. En el marco de una eventual política de difusión emanada desde Ibermúsicas, estas canciones podrán ser editadas como parte de su catálogo de discos Itinerarios.

La convocatoria 2019 adjudicó como ganadores a 9 proyectos nacionales, entre ellos, Jopará Project, Paula Rodríguez, el grupo Ovejas Negras, Néstor Lo y los Caminantes, entre otros.

Para concursar
Convocatoria: Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena).

Tiempo límite: Abierta hasta el 15 de octubre.

Líneas de ayuda 2020-2021: Ayudas a la creación en residencia, ayudas a la coproducción de espectáculos de artes escénicas y ayudas a la programación de festivales y espacios escénicos.

Web: www.iberescena.com.

——————————
Convocatoria: Ibermúsica.

Categorías: Premio Ibermúsicas de creación a la canción (abierto hasta el 15 de setiembre) y Premio Ibermúsicas de composición para obra coral (abierto hasta el 1 de diciembre).

Web: www.ibermusicas.org.

Fuente: UH