Artistas apuestan a las redes para comunicar en tiempos de pandemia

La cineasta Tana Schémbori lleva adelante Conversaciones en pijamas, los domingos, a las 19:00, por medio de su Instagram @tanaschémbori.

"Comenzó por una necesidad enorme de estar comunicados con mis amigos y con la gente. Jork Aveiro me había invitado a un vivo suyo y luego como todo el mundo estaba superconfuso con informaciones sobre cuidados del Covid-19, decidí hacer un vivo con la doctora Adriana Amarilla. Es una manera de estar conectada con los amigos; reencontrarnos, que podamos ver ese lado más humano, recordando anécdotas, los lindos tiempos y a veces los no tan lindos", relata.

Ya pasaron por Conversaciones en pijamas Paola Maltese, Manni Delvalle, Juan Carlos Maneglia, Javier Camarasa y Menchi Barriocanal. Hoy estará como invitada la actriz Lali González. "Aunque la plataforma tiene limitaciones, es muy lindo porque nos conectamos con la gente y pasamos un lindo momento", menciona.

LIZZA BOGADO. Los domingos, a las 19:00, la cantante Lizza Bogado conduce el espacio Encuentros. "Desde marzo, cuando entramos en cuarentena, se me ocurrió la idea de hacer un encuentro con la gente desde mis redes. Así que lo denominamos Encuentros, siempre buscando un hilo conductor temático", explica.

En el encuentro de hoy se habla sobre canciones de jóvenes compositores paraguayos. Participarán Andrea Valobra, Paiko, La de Roberto, Salamandra, Néstor Lo, Bohemia Urbana, Meli Hicks, David Portillo, Hugo Ferreira y Pablo Benegas. La transmisión en vivo se realiza por el Facebook de Lizza Bogado Py y por Instagram @lizza.bogado.

ENTRE CUERDAS. El arpista Sixto Corbalán ofrece junto con su hermano Juanjo Corbalán el espacio Entre cuerdas, que va todos los jueves, a las 20:00, por la fanpage del artista @SixtoCorbalán. "Esto nace a través del interés de dar a conocer diferentes aspectos y perspectivas de arpistas y otros instrumentistas, luego de haber compartido una charla organizada por el maestro Diego Sánchez Haase por el Día del Arpa Paraguaya, eso nos dio el arranque", comenta.

La idea de Entre Cuerdas es como un lugar donde se puedan intercambiar experiencias, percepciones y analizar aspectos que tengan que ver con las raíces de uno, la búsqueda de un lenguaje, su visión compositiva y varios aspectos del músico, y también entender de alguna manera quiénes influenciaron en el artista, no solo de los arpistas.

ÑANDE PURAHÉI. Por otra parte, el ciclo Ñande Purahéi surgió para debatir sobre diferentes aspectos de la música del Paraguay.

"Teniendo en cuenta la cuarentena nos animamos a abrir este espacio, luego de conversaciones privadas con el músico Pedro Martínez. Más que entrevistas, son conversatorios que se transmiten en vivo por el perfil de Facebook de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional y del Centro Cultural de la República El Cabildo. Se realizan con una frecuencia de cada 15 días, a las 20:00. Tienen una duración aproximada de 50 minutos", explica el maestro Diego Sánchez Haase. "Nos está yendo bien, tenemos buena participación. El próximo conversatorio será sobre Mangoré", añade.

VALOR. Profesionales de la sicología coinciden que el arte es uno de los atenuantes de esta crisis sanitaria y económica. "El arte en época de pandemia juega un papel importante como un espacio en el que pueden confluir la desesperación, la tranquilidad, el horror y el amor", opina el artista inglés David Hockney.

*Espacio: Conversaciones en pijama.
Conduce: Tana Schémbori.
Horario: Domingos, a las 19:00.
Redes: Instagram @tanaschémbori.

*Espacio: Encuentros.
Conduce: Lizza Bogado.
Horario: Domingos, a las 19:00.
Redes: Facebook de Lizza Bogado Py y por Instagram @lizza.bogado.

*Espacio: Entre Cuerdas.
Conduce: Sixto Corbalán.
Horario: Jueves, a las 20:00.
Redes: fanpage de @SixtoCorbalán.

*Espacio: Ñande Purahéi.
Conduce: Diego Sánchez Haase.
Horario: Cada 15 días no fijos, a las 20:00.
Redes: Facebook de la OSIC y del Centro Cultural El Cabildo.

Fuente: UH