Sindicatos realizan caravana contra proyecto de reforma del Estado

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; el ministro de Hacienda, Benigno López, y otras autoridades de la cartera fiscal participaron este jueves de la presentación del borrador del proyecto de ley de la Función Pública y de la Carrera del Servicio Civil realizado en el Banco Central del Paraguay (BCP).

El planteamiento forma parte de la reforma del Estado que propone la administración de Mario Abdo Benítez y contempla límites para la cantidad de cargos de confianza en las instituciones públicas y el acceso a las mismas con base en la meritocracia.

Mientras se hacía la presentación del documento, varios miembros de las organizaciones sindicales realizaron una protesta con caravanas de vehículos frente al BCP, en contra de la reforma de Estado.

caravana contra reforma de estado.mp4

Video: Gentileza.

«Hacemos en repudio a esta modificación que hacen desde este sector, sin ninguna participación ciudadana, y no es una reforma del Estado para beneficio de la ciudadanía», dijo a Última Hora Viviana Coronel, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores, Funcionarios y Educadores Populares de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Sifeposnna), que se sumó a la movilización.

Recorte del salario público agrada, pero reclaman reformas de fondo

Indicó que el Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional (Sitrande), la Federación Sindical Mundial, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y varios otros gremios de las centrales obreras se plegaron a la manifestación.

El vicepresidente Hugo Velázquez (@HVelazquezPy), el ministro @BMLopezB y autoridades de Hacienda participan en presentación del borrador del Proyecto de Ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil, ante representantes de sindicatos públicos, en el @BCP_PY. pic.twitter.com/O9NKjDYEoM

— Hacienda Paraguay (@Haciendapy) June 11, 2020

«Rechazamos esta reforma de Estado que quiere implementar ahora el gobierno de Mario Abdo Benítez. Estamos totalmente en contra y estamos haciendo un llamado este 22 de junio a una movilización», reforzó la dirigente gremial.

Dicha convocatoria va dirigida también a todas las organizaciones y movimientos populares «por un Paraguay con vida digna y trabajo para todos y todas», señaló la Federación Sindical Mundial en su página de Facebook.

De acuerdo con Viviana Coronel, el Gobierno busca con este proyecto «achicar siempre a los trabajadores y precarizar más el trabajo de lo que ya está».

Fuente: UH