-->

Registran 39 contagiados con Covid-19 en División de Infantería de Ciudad del Este

El general Juan Ramón Mendoza, comandante de Tercera División de Infantería en Ciudad del Este, manifestó que la semana pasada se infectaron con el Covid-19 1 suboficial y 5 soldados, quienes ya están guardando cuarentena dentro de la institución militar, informó el periodista de Última Hora Wilson Ferreira.

Por la cantidad de personas que dieron positivo al coronavirus, el miércoles pasado se volvieron a tomar muestras para el análisis a 119 uniformados y se confirmó que 4 oficiales, 20 suboficiales, 4 soldados profesionales, 3 soldados y otras 2 personas están infectadas.

Fiscalía imputa a militar con Covid-19 que contagió a varias personas

«Sumando lo de la semana pasada y lo de esta semana tenemos 39 personas que están guardando el aislamiento que corresponde en diferentes lugares. Se desconoce en dónde se contagiaron masivamente», expresó.

Comentó que dentro de la institución están aislados 15 uniformados bajo supervisión del personal médico y fuera del predio militar, específicamente en un motel, hay 18 personas y el resto en sus domicilios.

Contó que después de dos meses habían dado una semana de permiso a los soldados que están haciendo el servicio militar obligatorio (SMO), porque creyeron conveniente enviarlos a sus casas.

Nota relacionada: Cuarentena total en Roque González tras positivo de Covid-19 en militar

Comentó que estos soldados regresaron justamente cuando el militar con Covid-19 que motivó a ir a cuarentena a toda la ciudad de San Roque González, del Departamento de Paraguarí, estaba de semana. Dijo que allí se pudo haber radicado el contagio masivo, porque los primeros infectados fueron soldados.

«No sabemos si los portadores o el portador vino entre esos soldados que ingresó y justamente estuvo con el militar imputado, él terminó su semana con ellos, viajó (a San Roque González) y ahí empezó a desencadenarse (los contagios). Son situaciones fortuitas que no nos permiten determinar donde ocurrió el contagio que ya es masivo desde el momento en que uno es asintomático», explicó.

Dijo que los soldados que se presentaron el 11 de mayo probablemente estén libres de toda infección porque tomaron las muestras el 28 de mayo y para esa fecha probablemente ya se curaron.

Le puede interesar: Militar que custodiaba albergue dio positivo al Covid-19 tras violar cuarentena

Personal de la Décima Región Sanitaria está tomando muestras de todos los contactos de las personas que arrojaron positivo al Covid-19.

Se tiene previsto que para este miércoles todas aquellas personas que arrojaron resultado negativo vuelvan a realizarse una tercera toma de muestra.

Militar imputado

El 4 de junio pasado el Ministerio Público imputó a un militar que dio positivo al Covid-19 y contagió a varias personas. La imputación es por los delitos de violación de cuarentena y lesión grave.

El personal de las Fuerzas Armadas dio positivo al Covid-19, luego de que se le dieran días libres de un albergue para realizar la cuarentena en su casa.

Nota relacionada: Covid-19: Pobladores de Villeta dicen que contagiado tuvo contacto con unas 100 personas

Sin embargo, el castrense no respetó su aislamiento y mantuvo encuentros con varias personas, amigos y familiares, además de ir a un supermercado, a una bodega y a un velatorio.

Varias personas que tuvieron contacto con este militar también se contagiaron con la enfermedad.

Fuente: UH