Nueva deuda de USD 400 millones será para financiar Pytyvõ y al IPS

Esto forma parte del plan elaborado por el Equipo Económico Nacional (EEN) para la reactivación económica pos Covid-19, el cual requerirá en total de USD 2.500 millones.

López, en entrevistas concedidas a medios locales, reconoció que el plan se discutió solo a nivel interno, pero que desde el Gobierno mantienen las puertas abiertas a un diálogo al respecto. "Es un programa dinámico, que se va a ir ajustando a medida de las necesidades", refirió.

Específicamente sobre Pytyvõ calificó al programa como "exitoso" y dijo que la intención es expandir la ayuda geográficamente. Agregó que el mismo puede eventualmente establecerse como el inicio de un seguro de desempleo en nuestro país, el cual consideró como necesario.

DEUDA. Asimismo, defendió la decisión de apelar a un nuevo crédito para el plan de reactivación y aseguró que, a su parecer, "no hay otra opción" viable a corto plazo. Indicó que, por ejemplo, la posible emisión de deuda Itaipú o la reducción del Estado son procesos que van a tardar más tiempo.

Reconoció, no obstante, que la suba del endeudamiento público, en las cifras que marcan los registros actuales, "no es lo que hubiesen querido" y que, en un escenario "normal", este tipo de aumento se daba en un plazo de dos o tres años.

El nivel, según los datos oficiales, estaría llegando a alrededor del 30% del Producto Interno Bruto (PIB). El ministro de Hacienda dijo que el número todavía se encuentra dentro de lo manejable y que existe un espacio hasta llegar al "35 o 40%" del PIB.

Por otra parte, adelantó que se está trabajando en lograr términos "más simples" para los proyectos de Alianza Pública Privada (APP) y que ya identificaron obras como las de la ruta 1 y 6 y la Hidrovía como las principales a ser encaradas bajo la adopción de esta herramienta.

Sobre las recaudaciones, adelantó que, después de las caídas registradas en abril y mayo, en junio se puede lograr "empatar" con relación al mismo mes del año pasado, lo cual es una señal positiva.

otros puntos. Pese a que la presentación oficial del proyecto sobre reactivación económica está prevista para el lunes, Benigno López adelantó que este implica básicamente un apoyo importante a la reestructuración del Estado; la inversión en obras públicas y viviendas, junto con la financiación de los sectores productivos, entre otros aspectos. Además, había señalado que el plan tendrá una extensión de 18 meses.

Faltan asignar USD 500 millones de emergencia
En una entrevista concedida a Monumental AM 1080, Benigno López detalló los recursos "comprometidos" de la Ley de Emergencia y explicó que, de los USD 1.600 millones que se previó como tope de línea crédito, todavía quedan más de USD 500 millones, que están previstos destinarse a Salud Pública y al funcionamiento del Estado.
López detalló poco sobre las ejecuciones, pero aseguró que se busca avanzar en ese punto. Por ejemplo, Salud recibió USD 94 millones, pero solo gastó USD 4millones, pese a la necesidad de adquirir insumos para hacer frente a la emergencia sanitaria. Los datos muestran se destinaron altos montos para salarios (ver info).

Fuente: UH