Médicos a favor de flexibilización de cuarentena con insumos garantizados

Dar un paso adelante o atrás. El Ministerio de Salud Pública (MSP) debe definir esta semana si se avanza a la fase 3 o se sigue extendiendo la fase 2 de la cuarentena inteligente. Los médicos se muestran expectantes ante el avance a las siguientes etapas, pero claman que se garantice la provisión de equipos de protección personal ante el avance del coronavirus (Covid-19).

"Con la cuarentena hemos salvado muchas vidas", dijo la doctora Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos. En ese sentido, se remitió a un cálculo sobre vidas salvadas que hicieron investigadores de Londres sobre 11 países de Europa, que, "extrapoblando a nuestra población, con la cuarentena probablemente hemos salvado a 58.000 personas".

El ahorro en salud fue de G. 1.500 millones por cada vida salvada, según estimaciones de la doctora Meza. "Las pérdidas económicas causadas por la cuarentena son inferiores en comparación con las vidas salvadas". Se mostró a favor de ir flexibilizando poco a poco empezando por Asunción, que registra pocos casos.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, cambió de posición con relación a la semana pasada, que se mostraba en duda con avanzar a la fase 3, sino que extender la fase 2 por una semana más. Ahora se muestra optimista a seguir flexibilizando la cuarentena, pero señaló que es prudente esperar los resultados de los diagnósticos que se reporten entre hoy y mañana.

POSICIONES

El doctor Arturo Rabito, del Sindicato de Trabajadores de Atención Primaria a la Salud, indicó que la flexibilización de la cuarentena sería favorable si se hace por regiones; es decir, tener en cuenta la transmisión comunitaria, como el caso de Paraguarí, para determinar en qué fase permanecerá o continuará cada departamento.

Los servicios solo disponen de insumos donados, por lo que enfatizó que es necesario garantizar la provisión de equipos de protección al personal de blanco.

El doctor Lilio Irala, del Sindicato Nacional de Médicos, considera que "pequeños descuidos pueden enviar al tacho todo lo que se hizo". Ejemplificó con el caso de Paraguarí, que registra un brote comunitario.

"Creo que es una decisión que hay que tomarla, hay que avanzar en las fases muy pero muy cuidadosamente". Por otra parte, criticó la falta de equipos de protección personal y los procesos fallidos de las licitaciones del MSP. "La preparación no es la óptima".

Creo que la flexibilización de la cuarentena se debe evaluar por zonas, por regiones. Dr. Arturo Rabito, del Sindicato de Trabajadores de APS.

Las pérdidas económicas causadas por la cuarentena son inferiores con relación a las vidas salvadas. Dra. Gloria Meza, titular del Círculo Paraguayo de Médicos.

Fuente: UH