-->

JEM solo apercibió a juez que concedió amparo a Sandra McLeod

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió este martes, por mayoría de votos de los presentes, apercibir al magistrado Marino Méndez, quien le concedió un amparo a la ex intendenta de la capital de Alto Paraná Sandra McLeod para que la misma pueda volver a asumir la intendencia.

Le puede interesar: Por ausencia, JEM posterga sentencias contra camaristas y juez de CDE

El presidente del JEM, Enrique Bacchetta, votó por la destitución del magistrado, al igual que el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez Candia; pero una mayoría, entre ellos el senador Fernando Silva Facetti, la ministra Gladys Bareiro de Módica y el abogado Adrián Salas votaron por el apercibimiento.

McLeod había presentado su renuncia "indeclinable" al cargo para intentar frenar un pedido de intervención, pero finalmente fue aprobado, por lo que la misma consiguió el amparo para asumir nuevamente el cargo mientras durara la auditoría de la Comuna. La resolución impidió que los concejales puedan tratar la nota de renuncia.

Puede leer también: Juez suspendido por defender a Clan Zacarías niega vínculos con familia esteña

Incluso, la Justicia Electoral aceptó la renuncia de McLeod y llamó a elecciones, en tanto que la Junta Municipal aún no había tratado el pedido.

No obstante, tras encontrarse varias irregularidades durante su gestión, la Cámara de Diputados la destituyó finalmente y se presentaron varias denuncias ante el Ministerio Público.

El juez había sido suspendido sin goce de sueldo por el JEM en el año 2019, luego de haber rechazado la reapertura de una causa por enriquecimiento ilícito contra el senador Javier Zacarías Irún, esposo de McLeod.

En la denuncia realizada por varios abogados se dejaba constancia de que el magistrado tendría vínculos cercanos con Lucho Zacarías, ex gobernador, actual diputado y hermano del senador Javier Zacarías.

Sin embargo, el magistrado negó cualquier vínculo con la familia e incluso había asegurado que no se iba a inhibir ante cualquier causa relacionada a la misma.

Fuente: UH