Itapúa: Funcionarios penitenciarios van a cuarentena tras contacto con contagiado

Miguel Ruiz, jefe de Epidemiología de la Decimosegunda Región Sanitaria de Itapúa, señaló que los funcionarios penitenciarios retornaron el lunes pasado y uno de ellos reportó que había tenido contacto directo con una persona que dio positivo al Covid-19.

Por su parte, en contacto con la prensa, el director del penal de Itapúa, Gilberto Fariña, confirmó que el Ministerio de Justicia dispuso que los 147 funcionarios penitenciarios sean sometidos a las pruebas del hisopado para el coronavirus.

Como medida preventiva, los funcionarios que viajaron al Este del país fueron aislados y hasta ahora se desconoce la cantidad de contactos que tuvieron con la población penal, como también fuera del reclusorio.

Nota relacionada: Más de 100 casos de Covid-19 en la cárcel de CDE

El jefe epidemiológico de Itapúa aclaró que ninguno de los funcionarios presenta síntomas y que ya se les realizó el hisopado. Los resultados estarían en unas 48 a 72 horas.

Por su parte, el director del Cereso dijo que visitó el fin de semana a su familia que fija domicilio en el Este del país. Sin embargo, negó haber acudido al centro penitenciario.

El mismo aclaró además que tanto él como su chofer —comisionado de la penitenciaría del Este hace aproximadamente un mes— aguardarán los resultados de las muestras tomadas.

Tras el brote del Covid-19 en la cárcel de Ciudad del Este, el penal de Itapúa suspendió las visitas y también la recepción de nuevos reos.

Asimismo, el Presidente de la Tercera Circunscripción Judicial, Cristino Yeza, comunicó a los jueces Penales de Garantías, de Sentencia, Penal Adolescente y de Ejecución Penal que se suspenden por este jueves y viernes todas las audiencias de internos del penal.

Fuente: UH