IPS dice estar con cantidad limitada de equipos para atender a pacientes con Covid-19

Vicente Ruíz Díaz, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), comentó que están "muy justos" en lo referente a equipamientos de bioseguridad. Señaló que varias licitaciones no llegaron a concretarse y se encuentran trabajando con el Ministerio de Salud Pública.

En contacto con radio Monumental 1080 AM refirió que este inconveniente limita al personal de blanco a atender con las mismas medidas de seguridad a todos los pacientes.

"En marzo me preguntaron si teníamos insumos suficientes y yo dije que teníamos como para dos meses. Si hoy digo que sí tengo, estaría mintiendo. Estamos muy justos y nuestras licitaciones no salieron", expresó.

Nota relacionada: Tras positivo personal del IPS va a cuarentena

Según detalló, es justamente la atención sin los equipos pertinentes lo que obliga a la institución a mandar a cuarentena a los profesionales que llegan a tener contacto con algún Covid-19 positivo.

"Si se recibe al paciente con todas las medidas de protección, no se va a cuarentena. Pero sí cuando se descubre que esa persona no estuvo con la vestimenta adecuada al atender", señaló.

Al respecto, aclaró que cada área cuenta con los equipamientos, pero las instrucciones son de tratar de "no desperdiciar los elementos de protección personal".

"No queremos que, por ejemplo, las mascarillas N95 se usen en los lugares donde no deben usarse", precisó.

Ruíz Díaz contó que al inicio de la pandemia del coronavirus hubo una mala distribución de los equipamientos disponibles en el parque sanitario, lo que obligó a realizar una redistribución de los insumos.

«En marzo teníamos 22.000 mascarillas, pero cuando queríamos distribuir teníamos 9.000. Resulta ser que se distribuyó en lugares que no eran necesarios, tuvimos que volver a traer», comentó.

Fuente: UH