Investigan millonaria defraudación por parte de empresas de combustibles

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, informó que las investigaciones se centran en cuatro empresas cuyas importaciones no concuerdan con la calidad de combustible declarado como vendido.

Óscar Orué conversó con un medio radial local y explicó que este sistema operaría al menos desde hace unos cinco años y que los montos de la defraudación son "importantes".

«El proceso tiene su trámite y estamos haciendo los controles al respecto (…). Estamos verificando y controlando no solo a una empresa. Hay al menos unas tres o cuatro que están dentro del radar. Estamos viendo importaciones, qué tipo de combustibles traen. Las fiscalizaciones las hacemos de forma conjunta con Aduanas", dijo Orué.

El viceminsitro señaló que llamó la atención que el pago de impuestos por parte de este sector bajó mucho. Indicó que pidieron informes a unas 15 firmas y cuatro de ellas ahora están bajo la lupa.

Te puede interesar: La recaudación de impuestos disminuyó en 54% en abril, según Tributación

"Hay algunas inconsistencias. Una es que informan que vendieron un tipo de combustible y la importación no concuerda con la mezcla que informaron (…). Como ejemplo: Si vendés el Tipo 3, para eso tuviste que haber traído Tipo 1 y 2, pero solo importaron Tipo 1", indicó.

El funcionario del Estado aseguró que las empresas deberán explicar cómo es que pudieron vender cierta característica de combustible sin haberlo importado.

"Estamos hablando de montos importantes desde el punto de vista recaudatorio. Va a ser millonario. Vamos a impulsar todas las acciones para que puedan abonar lo que no se pagó", aseguró el viceministro.

Orué adelantó que se dará la oportunidad a las firmas para explicar sus operaciones y señaló que una vez concluidas las investigaciones, se informará al Ministerio Público.

Fuente: UH