Hermanos Morales son condenados a 12 años de cárcel

El Tribunal de Sentencia de Concepción condenó a 12 años de prisión a los hermanos Víctor y Gregorio Morales, de 38 y 44 años respectivamente, por los hechos punibles de secuestro, asociación criminal y terrorismo.

Durante el transcurso del juicio oral y público, pobladores del distrito de Agüerito, vecinos y amigos de los hermanos Morales protestaron frente al Palacio de Justicia de Concepción, exigiendo la libertad de los hombres, quienes ya se encuentran privados de su libertad.

El proceso judicial de los hermanos es cuestionado por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y el Servicio Paz y Justicia en América Latina (Serpaj Paraguay), desde donde se expresó preocupación por las violaciones a garantías judiciales y debido proceso de los ahora condenados.

Nota relacionada: Codehupy y Serpaj exponen observaciones en juicio contra hermanos vinculados al EPP

Por su parte, el Ministerio Público los acusó de tener vínculos con el secuestro del suboficial de Policía Edelio Morínigo, que está en cautiverio desde hace casi seis años, en manos del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los hermanos Morales Martínez cayeron detenidos en una serie de allanamientos llevados a cabo por el Ministerio Público y la Fuerza de Tarea Conjunta en la madrugada del 28 de enero de 2016, en el asentamiento Agüerito, zona de Yaguareté Forest, distrito de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro.

El operativo se había realizado en el marco de la causa caratulada "Osvaldo Villalba s/ Secuestro, homicidio doloso y asociación terrorista".

También puede leer: Piden juicio oral a hermanos supuestos miembros del EPP

Ambos habrían participado en la muerte de cinco efectivos policiales y la quema de una patrullera ocurrida en Agüerito, en julio de 2015. En las intervenciones se colectaron nueve celulares, documentos y otros elementos.

Fuente: UH