Gobierno prevé contar con 150 nuevos respiradores, de donaciones y compras

En una entrega oficial de viviendas en Areguá, este viernes, refirió el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, que los respiradores que solicitó el Gobierno de Paraguay al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, serán recibidos en el transcurso de la próxima semana.

El gobernante afirmó que serán más de 50 equipos. Además de una partida que llegará de Alemania y otra se obtendrá del mercado local. «Creo que el cronograma que me presentaron de respiradores -entre donaciones y las que van a ser adquiridas por el Ministerio de Salud- vamos a completar alrededor de 150», señaló a la prensa.

Sobre el punto manifestó que esto permitirá a su vez tener 150 camas habilitadas de Terapia Intensiva. «Ese es el informe que tengo de acá hasta el 15 de julio, de recibir 150 respiradores de Alemania, EEUU y el mercado local», agregó.

Salud gastó apenas USD 4 millones del fondo de emergencia Covid-19

El país recibió hasta el momento, en plena pandemia, importantes donaciones que orillarían los USD 20 millones para afrontar la emergencia sanitaria por el Covid-19, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De hecho, los insumos con los cuenta en stock el Ministerio de Salud para junio y julio son todos donados.

Los fondos destinados a Salud Pública en el marco de la emergencia, en cambio, tienen muy baja ejecución. De los USD 99 millones que hasta el momento se transfirieron a la cartera al mando de Julio Mazzoleni, apenas se usó un 4%.

Lea también: RREE: Donaciones recibidas estiman en USD 20 millones

En una conferencia de prensa realizada en la mañana de esta jornada, señaló al respecto el ministro de Salud que la ejecución es baja debido a la mucha ayuda que se recibió en materia de donación.

Para no justificar los motivos del poco uso de los recursos destinados para preparar a los hospitales y afrontar la pandemia, dijo que «lo más importante es que tenemos esos insumos».

A más de tres meses desde la confirmación del primer infectado de coronavirus y la imposición de la cuarentena preventiva para contener un contagio masivo, no se ha logrado cumplir a cabalidad con la compra de insumos por parte del Ministerio de Salud. El proceso se vio empañado por una serie de irregularidades.

Fuente: UH