-->

Fuego de ollas populares sigue ardiendo con la fuerza solidaria

Una de las iniciativas es la del grupo Brigadas Solidarias, compuesta principalmente por universitarios quienes se conocieron en tiempos de las movilizaciones de "UNA no te calles" . Hoy forman parte de una red que distribuye donaciones que recepcionan para ocho ollas populares instaladas en comunidades como: Ñemby, Limpio, Areguá y bañados de Asunción.

Si bien varias familias beneficiadas retomaron sus actividades diarias, el objetivo es no dejar de hacer las ollas populares, que durante la cuarentena total fue de manera diaria, mencionó Jessica Palma, una de las voluntarias.

Señaló que actualmente existe un déficit en las donaciones por lo que apelan a la solidaridad para que la iniciativa no pierda fuerza, atendiendo a que aún la situación socioeconómica es incierta por la pandemia. También las personas que desean ayudar pueden hacerlo con abrigos.

Para coordinar las donaciones los contactos son: Jessica Palma (0981 744-615) y Enrique Quintana (0971 544-772).

En el Bañado Tacumbú el Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT) continúa con la elaboración de alimentos para pobladores de la zona. Se ha logrado la distribución de más de 1.200 raciones al día. Para estar al tanto de las actividades las personas que quieran ayudar pueden seguir la página del Facebook "Camsat Py".

Las ollas populares también se realizan en varios otros puntos de los bañados y en populosos barrios de Asunción, además de otras ciudades tanto de Central como del interior del país.

Las acciones son encaradas por comisiones vecinales o por parte de familias particulares ante la crítica situación vivida sobre todo en la cuarentena total. La iniciativa fue de vital importancia principalmente para las familias que dejaron de trabajar y tampoco alcanzaron la ayuda estatal.

Al otro lado de la frontera la solidaridad de los paraguayos también se destaca. Un grupo de compatriotas se unieron para ofrecer almuerzo, merienda y cena a pobladores del barrio Sagrada Familia de Tigre, Argentina.

Recicladores

El rubro de reciclaje también es un sector afectado desde el aislamiento social. Para asistir a las personas recicladoras de Asunción y área Metropolitana, la empresa Soluciones Ecológicas realizó una campaña por las redes sociales para recolectar fondos y donaciones de alimentos. Hasta el momento llegaron a los hogares de unos 210 recicladores entregando más de 2.600 kilos de alimentos. La meta es ayudar a otros 100 más. También preparan insumos de seguridad para 250 personas que fueron donados por la empresa Coca Cola.

Durante el periodo de confinamiento, el negocio del reciclaje cayó en un 50%. "Con la actividad casi paralizada por la cuarentena y ante la dificultad para salir a recolectar los materiales reciclables, muchos recicladores se vieron impedidos de conseguir sustento para satisfacer sus necesidades y las de sus familias", afirmó Carlos Jara, director ejecutivo de Soluciones Ecológicas. .

A través de Brigadas Solidarias nos encargamos de la recepción y distribución de alimentos para ocho comunidades de Asunción y área Metropolitana.
Jessica Palma, voluntaria.

Ante las actividades paralizadas realizamos una campaña por las redes para recolectar fondos y donaciones de alimentos para hacerles llegar a los recicladores. Carlos Jara, Soluciones Ecológicas.

Fuente: UH