-->

Estudiantes proponen ocho medidas para evaluaciones

Desde entonces, estudiantes y docentes se debaten en las aulas virtuales o a distancia, con todas las dificultades que conlleva esta modalidad, teniendo en cuenta la brecha digital principalmente.

Datos de la Encuesta Permanente de Hogares (2019) indican que el 81% de los escolares no tienen acceso a internet en sus hogares o una computadora.

Que el porcentaje para aprobar la materia sea por este año del 80% al 70% para la media (1º a 3er curso) y del 70% al 60% por el tercer ciclo (7º a 9º grado) es en concreto el primer pedido del gremio estudiantil. Esta primera opción tiene coincidencia con la solicitud de los directores, padres y docentes, que incluso amplían la consigna a los otros dos ciclos de la Escolar Básica.

En cuanto a suprimir el proyecto final del tercer año, María Gloria Amarilla, vocera de la Unepy, indica que es una cuestión muy solicitada por los alumnos que cursan el último año del colegio.

"El pedido obedece a que en los bachilleratos de Ciencias Sociales y Básicas no están avanzando con los trabajos y encuentran muchas dificultades en la distancia", indica Amarilla. Agrega que estos trabajos son grupales, lo que complica más. Además está el aspecto económico que tiene a las familias muy preocupadas. La opción cuenta con el apoyo de los padres de los centros educacionales públicos y privados.

MÁS INDICADORES. Que los profesores se capaciten de manera obligatoria en la plataforma Teams para desarrollar luego las pruebas es otro de los pedidos. Asimismo, que en la primera etapa se den pruebas formativas para practicar lo que serían los exámenes de forma virtual, ya que para calificar se tendrán en cuenta solo las tareas.

Como última medida, recomiendan que cada escuela o colegio determine cómo va a tomar las evaluaciones, de forma virtual o presencial.

Fuente: UH