Efraín Alegre propone uso de fondos sociales de binacionales para exonerar facturas

Ante los cuestionamientos de que el proyecto de ley que anula las facturas de la ANDE y Essap por varios meses no especifica cómo se financiará su aplicación, el político liberal Efraín Alegre plantea al presidente Mario Abdo Benítez que se disponga de los fondos sociales de las binacionales Itaipú y Yacyretá.

Alegre aseguró que el presidente de la República "está confundido" y solo debe firmar el decreto para acabar con la "farra de la corrupción", usando los fondos sociales de las binacionales para cubrir el costo de las facturas anuladas.

En el borrador de documento presentado por el presidente del PLRA se establece que "El Ministerio de Hacienda dispondrá los recursos que ahora se destinan a gastos sociales de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá para financiar la gratuidad de los servicios de agua y luz por el tiempo establecido en la Ley". (sic).

El texto que fue sancionado en el Congreso Nacional anula las facturas de la ANDE y Essap que fueron emitidas durante la cuarentena sanitaria, sin lectura de medidores, y financia los montos resultantes del consumo generado durante los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto.

Relacionado: El presidente vetará la ley que anula facturas de ANDE y Essap

El presidente Mario Abdo Benítez adelantó que vetará la ley sancionada que plantea la anulación de las facturas por los servicios de la ANDE y la Essap, considerando que se trata de un golpe para las finanzas de ambas instituciones del Estado.

Para los técnicos y especialistas de la ANDE, si se promulga lo sancionado por el Congreso Nacional generará un impacto directo de USD 227 millones y desatando un desajuste en el flujo de caja de la institución, por lo que se tendrá que dejar de pagar a las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, así como a otros proveedores.

Por su parte, la Essap menciona una pérdida de unos G. 90.000 millones, lo que causaría serios daños a la situación financiera de la estatal y obligaría a paralizar todas sus obras.

Fuente: UH