Declaran de interés departamental el precio justo de la caña dulce en Guairá 

La resolución fue aprobada el pasado viernes, 26 de junio, por la Junta Departamental del Guairá y fue promulgada por el gobernador Juan Carlos Vera Báez.

Días atrás, varios cañeros de la zona expresaron su descontento por el precio de la materia prima y comenzaron a manifestarse por un justo precio de la caña dulce.

Actualmente, existen cuatro fábricas procesadoras en Guairá abocadas a esta producción, tales como la Planta de Petropar, de Mauricio José Troche; Azucarera Friedmann, de Villarrica; además de la fábrica Neualco, asentada en Ñumí, y la Azucarera Paraguaya (Azpa) de Tebicuary.

Abdo pide a industrias mejor precio por caña dulce

Según los datos, en la planta de Mauricio José Troche, el costo es de G. 200.000; mientras que en la de Tebicuary, el precio de la caña convencional es de G. 140.000 por tonelada y la orgánica a G. 160.000.

caña dulce.jpg

Foto: Pixabay.

Además del precio justo, los cañicultores también exigen el fin del contrabando de azúcar en el país.

Más aún luego de haberse presentado una denuncia de supuesto contrabando en la Municipalidad de Independencia, administrada por el intendente Francisco Arnaldo Chávez, de cuya institución la Fiscalía incautó más de 3.600 kilos de azúcar que estaban guardados en el salón auditorio.

Para exigir el fin del contrabando, los cañeros preparan una movilización para este miércoles a las 9:00 sobre la ruta PY08, con camiones y posible cierre de la ruta mencionada.

Fuente: UH