Corte suspende actividades judiciales en Alto Paraná ante brote de Covid-19

La resolución tomada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, señala que durante este periodo quedarán suspendidos los plazos procesales y administrativos en la Circunscripción Judicial de Alto Paraná y se reanudarán el jueves 2 de julio. Sobre el punto, el documento aclara que los plazos registrales no se suspenden, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que el brote de coronavirus desatado en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este está «bajo control». Hasta el momento, se reportaron 39 reclusos infectados y 69 funcionarios contagiados.

No obstante, para evitar algún tipo de propagación del virus, la máxima instancia judicial cancela las actividades por una semana.

Brote de Covid-19 en penal de CDE está controlado, afirman desde Salud Pública

Asimismo, la resolución también dispone que se deberán habilitar los órganos jurisdiccionales de emergencia, que serán: Un tribunal de Apelación en lo Penal y lo Penal Adolescente, un tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia, un juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, un juzgado Penal de Garantías, un juzgado Penal Adolescente y un juzgado Penal de Ejecución.

Sobre el punto, señala que el Consejo de Administración de la Corte deberá habilitar estos juzgados en cada sede judicial de Alto Paraná.

Nota relacionada: Más de 100 casos de Covid-19 en la cárcel de CDE

Asimismo, los juzgados de Paz habilitarán sus servicios «única y exclusivamente para los casos de permisos para viajar de niños y adolescentes, así como casos de violencia familiar».

Por otro lado, la resolución de la Corte establece que los juzgados deberán limitar la presencia de funcionarios a un actuario y un ujier notificador. En cuanto a los miembros de tribunales de Apelación de turno, el documento señala que «podrán estar al llamado, para lo cual deberán gerenciar el mecanismo para ser convocados, según necesidad derivada de casos urgentes a ser resueltos».

Fuente: UH