-->

Consumo de televisión crece a nivel país y en todo el mundo

"La televisión se mantiene vigente, esto lo pudimos observar en el mantenimiento de los niveles de encendido en más de 20 años que Kantar Ibope Media está en Paraguay", explica Rocío Pereira, comercial manager de Kantar Ibope Media.

"Según el último estudio de TGI (Target Group Index) el 97% de las personas ve televisión en algún momento del día. Durante este periodo de aislamiento social vimos como el consumo crece en todo el mundo, en Latinoamérica el crecimiento promedio es de un +30%", añade Pereira.

Agrega, que si bien en la actualidad existen diferentes plataformas, la que lidera sigue siendo la televisión.

Para la representante de Ibope, es importante tener en cuenta que la audiencia confía en los medios tradicionales para informarse, en una era en donde abundan las fake news (noticias falsas), el nivel de confianza en la tevé es del 76%, según el o estudio TGI.

"Mundialmente existe una correlación positiva entre el consumidor y la confianza en los medios tradicionales", considera.

A su vez, Marcos Román, gerente de programación de Telefuturo, suma que la televisión sigue siendo el medio por excelencia más visto por las personas a pesar de las nuevas y quizás más atractivas propuestas de consumo en cuanto a contenidos.

"Pero el hábito de la televisión no se suplantará así como así. Las personas buscan un medio tradicional fiable en donde principalmente entretenerse e informarse. La tevé siempre brindó esa fiabilidad a pesar del boom del entretenimiento e información", refiere y agrega que al mismo tiempo se habla de un consumo gratuito en cuanto a una variedad de contenidos que siempre ayuda a las familias a encontrar un espacio común de compartir.

Crecimiento. "La televisión se mantiene y crece. En los dos últimos años la alcanzó picos de encendido, en donde los meses de junio 2018 y abril 2020 fueron los que lograron el mayor pico en los últimos 20 años", revela Rocío Pereira, quien explica que Kantar Media a nivel global cuenta con más de 70 años de experiencia en Paraguay, está presente desde el año 1999.

A su turno, Marcos Román dice que conocen la audiencia a nivel nacional y constantemente la estudian con relación a sus gustos y preferencias. "En mi posición y hablando del potencial que tenemos como canal Telefuturo, sé que podemos crecer y lograr que el consumo aumente", manifiesta.

"Los contenidos que día a día se forman como hábito, logran que la audiencia afiance el encendido en el país como medio infalible en cuanto al entretenimiento e información veraz", añade Román.

El profesional agrega que se vive en una era de la revolución del contenido, con demasiadas ofertas, pero nada gratuito y de calidad como la televisión ofrece y ofrecerá siempre.

Los inicios
En 1873, el científico James Maxwell descubre la existencia de las ondas electromagnéticas que hacen posible la transmisión de la tevé. Hacia 1884 Paul Nipkow diseña y patenta el que es considerado como primer aparato de televisión de la historia: El disco de Nipkow. En el año 1897, Karl Ferdinand Braun construye el primer tubo catódico. En 1900, Perskyi acuña la palabra televisión. Corre 1932, y son vendidos 10.000 receptores en Inglaterra con disco Nipkow de 30 líneas. Es 1962, se lanza al espacio Telstar 1, primer satélite de telecomunicaciones, capaz de retransmitir señales de televisión, inicia la televisión satelital.

En una época en la que diversas 66 plataformas a través de internet compiten con la televisión en ofertas de información y entretenimiento, la tevé sigue liderando.

Fuente: UH