Concepción: Ganaderos piden mayor seguridad en el Norte

En una reunión, los productores pecuarios pidieron a las autoridades fiscales, judiciales y policiales, coordinar acciones tendientes a luchar contra la inseguridad, especialmente el abigeato, que según aseguran, es un verdadero flagelo en el Norte.

El presidente de la ARP, Regional Concepción, Luis Mario Saldívar, informó en conferencia de prensa, que acordaron conformar una comisión interinstitucional para la lucha frontal contra el abigeato.

«La próxima reunión será el 26 de junio para conformar la comisión acordada en la reunión del día de la fecha. Creemos que todas las instituciones deben involucrarse en esta lucha incluyendo a las municipalidades", dijo Saldívar.

Señaló que Concepción es similar a San Pedro con 200.000 cabezas de ganado en manos de 14.000 pequeños productores pecuarios que permanentemente sufren hechos de abigeatos y que los productores de mayor escala sufren robos de haciendas que significan gran cantidad de ganados.

Puede interesarte: Hallan cuerpos de dos supuestos miembros del EPP "secuestrados"

"Muchos de ellos no fueron esclarecidos, recuerdan el caso de Eduardo Riella, que fue el año pasado, le sustrajeron 200 cabezas y en términos de resultados judiciales son insatisfechos", señaló el presidente de la Rural de Concepción.

Dijo también que el abigeato trae consigo delitos conexos como asesinatos ocurridos en el Chaco.

Otro aspecto preocupante es que las municipalidades de los diferentes distritos no ejercen controles de ingreso de carne, ya que el Ministerio del Ambiente (Mades) tiene una alta exigencia para la habilitación de mataderos.

Recordó también que los ganaderos tienen otro grave problema consistente en la andanza de grupos armados que siguen creando zozobra en los departamentos de Concepción y San Pedro.

La comisión interinstitucional estará conformada por la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Armada Nacional, la ARP y la Asociación de Comerciantes e Industriales.

Fuente: UH