Comerciantes con mucho temor al retorno de la fase 0 en CDE

Carlos Jara, presidente de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este, refirió este jueves a NPY que la situación desencadenada en la Penitenciaría Regional puso de nuevo en vilo la reactivación de los comercios de la zona.

Si bien la fase 3 permitió dar un poco de respiro al parón de las ventas reportadas desde hace tres meses, Jara enfatizó que un retroceso representaría "un golpe económico brutal y calamitoso".

Nota relacionada: Más de 100 casos de Covid-19 en la cárcel de CDE

"Esto pone en riesgo a miles de personas que estamos tratando de hacer las cosas bien, cumpliendo los protocolos. Y de repente, del otro lado, nos encontramos con un contagio prácticamente comunitario", expresó.

Agregó que las medidas de salvataje planteadas por el Gobierno llegaron tarde y son mínimas, atendiendo a que la mayor demanda se encuentra al otro lado de la frontera, que aún permanecerá cerrada.

"Esta medida económica del Gobierno se tomó muy tarde y es muy poco, debería haber empezado antes. ¿De qué nos sirve la reducción del régimen de turismo cuando no tengo venta?, con la frontera cerrada y sin comercio con el Brasil", reclamó.

Puede interesarte: Tras brote de Covid-19, refuerzan controles y suspenden visitas en penales

El Ministerio de Salud Pública confirmó este miércoles que 69 guardiacárceles y 39 reos dieron positivo a las pruebas del Covid-19.

El viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, manifestó que desde el punto de vista operativo no se va a resentir la actividad en lo que se refiere a la seguridad de la penitenciaría, ya que va a seguir trabajándose en tres cuadrillas, independientemente de que haya casos positivos al coronavirus.

Fuente: UH