CDE: Casi el 50% de reos no quieren hacerse pruebas del Covid-19

El director de la Décima Región Sanitaria, Hugo Kunzle, reportó que se logró extraer las muestras a un 55% de la población. Sin embargo, durante dos horas, se encontró un rechazo por parte de los reos, quienes no quisieron someterse a los tests.

"En un principio ellos estaban con mucha tranquilidad, pero después se negaron y labramos acta sobre la situación", expresó el director.

Kunzle también explicó que se dialoga con los reclusos de manera a que puedan colaborar y descartar si existe una propagación masiva del virus en el lugar.

Brote de Covid-19 en penal de CDE está controlado, afirman desde Salud Pública

"En total se levantaron 657 muestras dentro del grupo de personas privadas de su libertad, también ya tenemos el 100% de los tests del funcionariado penitenciario", aclaró.

Asimismo, indicó que durante este jueves ya se intervino en el penal de mujeres, donde se recibió un 100% de colaboración y se llevaron las pruebas al laboratorio.

El médico explicó que con las muestras tomadas se podrá acceder a un mapeo epidemiológico general e identificar cuál es la zona afectada.

"Estamos redoblando esfuerzos y continuamos con los hisopados en el lugar. También estamos trabajando con los contactos de los funcionarios dentro de la comunidad y haciendo pruebas en los domicilios", agregó Kunzle.

Retroceso en fases de la cuarentena inteligente

Por otra parte, el director fue consultado acerca de un posible retroceso de las fases de la cuarentena inteligente, a lo que contestó que no se habla de ello y que por el momento se recomienda no bajar la guardia y cumplir con todas las medidas sanitarias.

"Instamos a la población a cumplir con las medidas sanitarias en sus puestos laborales, a mantener el distanciamiento social y lavado de manos frecuente", precisó.

El Ministerio de Justicia también informó este viernes que el Consejo de Defensa Nacional (Codena) habilitó dos albergues para que los agentes penitenciarios con Covid-19 negativo estén separados de los positivos.

Además, la institución comunicó que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), distribuirá kits de alimentos en los albergues donde se encuentran funcionarios del Ministerio de Justicia de manera a contener la situación.

Fuente: UH