Bomberos suspenden guardias tras auxiliar a paciente con Covid-19

El lunes pasado dos bomberos voluntarios de la Primera Compañía Departamental San Bernardino asistieron a un hombre en un accidente de tránsito y este jueves recibieron un llamado del Centro de Salud comunicando que la víctima dio positivo a la prueba del Covid-19.

Los voluntarios que tuvieron contacto con la víctima fueron sometidos al mediodía de este jueves a la prueba del coronavirus y aguardan los resultados.

Covid-19: Hay 35 personas en cuarentena tras primer caso en Nueva Colombia

A través de un comunicado, la compañía de bomberos manifiesta que tomaron como medida el aislamiento con enfoque preventivo a los efectos de resguardar al resto del recurso humano con el que cuenta la compañía y a la ciudadanía en general.

Los voluntarios se encuentran en aislamiento preventivo y se optó por suspender las guardias hasta nuevo aviso.

Comunicaron que el cuartel se encontrará inoperativo, atendiendo a los protocolos adoptados.

El paciente con Covid-19 a quien asistieron los bomberos voluntarios de San Bernardino es un hombre de nacionalidad brasileña, que es el primer caso con la enfermedad, sin nexo, en la ciudad de Nueva Colombia, del Departamento de Cordillera.

El extranjero está en Terapia Intensiva en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), tras sufrir un accidente de tránsito. Por la situación, hay 35 personas en cuarentena obligatoria.

Nota relacionada: Salud suma otros 41 casos de Covid-19, más de la mitad por contacto

De los 35 contactos, cuatro son familiares del paciente que conviven con el hombre en el mismo hogar en la ciudad de Nueva Colombia, hay una persona de la ciudad de Piribebuy, cuatro bomberos y dos licenciadas en Enfermería de Altos, dos bomberos y un chofer de ambulancia de San Bernardino, una licenciada en Enfermería y un chofer de ambulancia de Caacupé.

A esta lista se suman 16 familiares en la ciudad de Altos, con quien el hombre fue a compartir del Día del Padre el pasado domingo y el resto son personas de distintas partes del Departamento Central.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó este jueves que se registraron 41 nuevos casos de Covid-19 en el país. La cifra total asciende a 1.569.

Fuente: UH