-->

Ante inicio del invierno, infectólogo insiste en distanciamiento social

Por el momento, el distanciamiento social y el lavado de manos son los mecanismos de protección más eficientes para evitar la propagación del Covid-19. Es por ello que el infectólogo Eugenio Báez Maldonado reiteró nuevamente la recomendación, más aún teniendo en cuenta que se inicia la temporada de invierno.

"Durante todos estos meses se ha visto que lo que funciona contra esta enfermedad son el distanciamiento social y las medidas de higiene. Hasta ahora todavía no tenemos medicamentos antivirales y no todos funcionan. Dependemos de la restricción social y evitar las aglomeraciones", expresó el médico.

El profesional advirtió que el coronavirus ya produjo situaciones muy dramáticas en diferentes países, además de las secuelas en los pacientes, por lo que es necesario continuar con las medidas sanitarias para evitar una catástrofe en el país.

Pese a que aún no se cuenta con una medicación contra el Covid-19, Báez Maldonado también explicó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aprobó llevar adelante el proyecto de tratar a los pacientes bajo el mecanismo de donación de plasma.

Puede interesarle: Aprueban inicio de tratamiento con plasma para infectados

El médico aclaró que este proceso se realiza a un paciente recuperado, cuya sangre se extrae y luego se filtra. Lo extraído se conserva hasta que sea necesario su uso. Refirió además que este producto se utilizará en personas que están empezando a mostrar complicaciones en su salud a causa de la enfermedad.

"Afortunadamente, en estos meses más del 80% de los pacientes no tuvieron necesidad de internarse y sobrevivieron sin ningún problema, mientras que un 20% se interna y 5% va a terapia y son principalmente aquellos que tienen enfermedades de base", mencionó.

Nota relacionada: Fase 3 de la cuarentena inteligente se extenderá por recomendación de Salud

Gran parte del país se encuentra en la fase 3 de la cuarentena inteligente, que debía culminar el próximo 5 de julio, pero fue extendida hasta el 19 del mismo mes, debido a los indicadores de contagiosidad del virus.

El plan de la fase 3 contempla la apertura de tiendas comerciales y de complejos deportivos sin espectadores, como gimnasios, academias y polideportivos. Además de la apertura de bares y restaurantes con algunas limitaciones.

Fuente: UH