Salud dice que aún no hubo compra de tapabocas con recursos de Itaipú

En una conferencia de prensa, el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón, dijo que el proceso a través del cual el Ministerio de Salud adquirirá equipos de bioseguridad, en coordinación con la Fundación Tesãi, aún no concluye, por lo que no se puede hablar de adjudicación.

La aclaración se da tras la información referente a que la empresa Flavors of America, instalada en Ciudad del Este, fue elegida por la cartera sanitaria en una dudosa operación realizada con la utilización de fondos de Itaipú, lo que derivó en el pronunciamiento de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP).

Las quejas se dan en el marco de la provisión de unas 2 millones de mascarillas para el Ministerio de Salud, con recursos de la Binacional.

Representantes de la Fundación Tesãi aseguraron que la compra se hace mediante una invitación a la mayor cantidad posible de empresas, que se documentan mediante planillas referentes a los precios y tiempos de entrega.

Indicaron que el Ministerio de Salud es el que define cuál de las empresas será la encargada de confeccionar los tapabocas.

Roque Santa Cruz explica su vínculo con la fabricación de tapabocas para Salud

"Los procesos terminan con el pago de la factura y nosotros estamos muy lejos de ello", dijo el director Ejecutivo de la Fundación Tesãi, Fernando Bittinger.

Además, explicó que dentro del proceso, el Ministerio de Salud informó el 13 de mayo que la empresa Flavors of America estaba calificada en precio y en cantidad.

Por su parte, Julio Rolón dijo que la firma está tramitando los permisos de Vigilancia Sanitaria para lo que fueron enviadas muestras hasta Buenos Aires, Argentina. Aseguró que las firmas que no tengan este documento no calificarán para la compra.

El viceministro también aseguró que no solo la empresa Flavors of America fue la que calificó, sino que cuatro firmas son las que están calificadas por el precio, de las más de 60 invitadas.

Nota relacionada: Compra de mascarillas para Salud desata dudas

Respecto a la reunión del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, con los empresarios Roque Santa Cruz y Ricardo Tavarelli, Julio Rolón explicó que este tipo de reuniones se realizan de forma frecuente con empresas que invierten en el sector de la Salud.

La compra de los tapabocas de Flavors of America despierta dudas ya que es una industria del segmento de tabaco y accesorios para narguiles (pipa de agua) en Latinoamérica, fundada en abril de 2014.

Detrás de la misma aparece Walid Amine Sweid, empresario señalado por supuesto lavado de dinero a favor del grupo terrorista Hezbollah y vinculado fuertemente a Hugo Velázquez, vicepresidente de la República.

La compra de insumos para el Ministerio de Salud con recursos de Itaipú tiene un presupuesto de G. 18.000 millones.

Fuente: UH