Hacienda plantea cambios en la Ley de Quiebras para reactivar empresas

Benigno López habló en el marco de la reunión mantenida entre representantes del Ejecutivo con los integrantes de diferentes bancadas de ambas cámaras del Congreso Nacional.

En ese contexto, el ministro de Hacienda dio detalles sobre una propuesta del Poder Ejecutivo para modificar la Ley de Quiebras a fin de tener una nueva normativa de insolvencias de empresas.

Relacionado: Desde el Cadep ven muy difícil una reactivación económica para este año, tras la pandemia

El secretario de Estado aseguró que con la ley actual todas las empresas que se declaran en quiebra en la práctica desaparecen.

"Las modificaciones que planteamos no beneficia al acreedor ni al deudor y podría evitar que las empresas desaparezcan", dijo el ministro de Hacienda.

El integrante del Ejecutivo reconoció que muchas empresas, principalmente las pequeñas y medianas, se están declarando en quiebra debido al impacto económico de la pandemia del Covid-19.

"Si uno mira otras legislaciones, las empresas que entran a proceso de insolvencia se recuperan y vuelven generar puestos de trabajo, aquí si te declarás en quiebra, morís. Si las quieras ocurran de forma masiva proponemos que esto tenga un nuevo tratamiento", expresó.

Relacionado: AFD otorga líneas de crédito del fideicomiso a 56 cooperativas

Benigno López afirmó que el plan de recuperación económica del Gobierno deberá centrarse en inversión pública en salud y educación.

Respecto a la zona fronteriza del país, cuya economía está afectada por el cierre de las fronteras, López aseguró que el Gobierno trabaja en planes focalizados en estos comercios.

Las pequeñas y medianas empresas constituyen el 78% del empleo formal del país. Unos 10.000 puestos de empleos ya se perdieron desde el inicio de las medidas sanitarias por el coronavirus.

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y otros representantes del Ejecutivo visitan este martes la sede del Congreso Nacional para rendir cuentas de las acciones del Gobierno ante la pandemia del Covid-19.

Fuente: UH