Gobierno da luz verde para la fase 2 de la cuarentena inteligente

El titular de la cartera sanitaria evaluó el nivel de contagios del coronavirus durante la primera fase de la cuarentena inteligente y destacó que la circulación del virus en el país es muy baja.

Tomando en cuenta estos factores, el secretario de Estado informó que el próximo lunes 25 de mayo arranca la segunda fase.

Mazzoleni señaló que, actualmente, hay una ocupación del 15% de los hospitales y el 12,9% de las camas de terapia intensiva en el país. Mencionó que estos porcentajes son claves para tomar las decisiones.

Con 2 nuevos positivos, infectados por Covid-19 se elevan a 838

También dijo que hay un incremento importante en consultas de urgencias por cuadros respiratorios, pero en años anteriores los casos eran de entre ocho a 10 veces más.

Respecto a los llamados al 154, de autorreporte de síntomas del Covid-19, el ministro dijo que el 50% son síntomas relacionados a otras afecciones. Indicó que las consultas bajaron bastante, así como el contagio del coronavirus en el país.

"En virtud de toda esta evaluación, de estos indicadores, tomamos la decisión de pasar a la siguiente etapa. Es un nivel auspicioso, pero un descuido, dejar de tomar las medidas, puede devolvernos no solo a la fase anterior, sino a la cuarentena total", advirtió.

Te puede interesar: Salud anuncia rescisión total del contrato de compra de insumos provenientes de China

Julio Mazzoleni explicó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, refrendará mediante un decreto el cambio de la fase. Dijo que el 15 de junio será evaluada esta etapa.

Reapertura de shoppings y entrenamientos individuales

Además, confirmó la reapertura de los shoppings y centros comerciales, así como la autorización para las obras civiles en todas sus etapas. También se habilita a las oficinas corporativas con el 50% del personal.

Respecto a los entrenamientos profesionales y amateurs, el ministro de Salud informó que estos deberán ser individuales y se permitirán ensayos artísticos y culturales sin la presencia de público.

Los clubes sociales podrán abrir sus puertas para actividades individuales, restringiendo el uso de las áreas comunes.

Te puede interesar: Locales gastronómicos volverán a «encender el fuego» para presionar a Salud

Celebraciones religiosas

En cuanto a las celebraciones religiosas, el Ministerio de Salud autoriza la celebración de sacramentos, como matrimonios y bautismos, con la presencia de hasta 10 fieles en los templos.

Julio Mazzoleni instó a la ciudadanía a no bajar la guardia para mantener controlados los contagios y recordó que se debe evitar el uso de áreas comunes en todos los sectores.

Paraguay registra 838 casos de coronavirus y la cifra de fallecidos es de 11. De momento, el Departamento de Caaguazú es donde se registran más casos. Central ocupa el segundo lugar en la lista.

Fuente: UH