Covid-19: Por bloqueo, insumos médicos no pueden ser despachados

Andrés Casati, representante legal de las empresas Imedic SA y Eurotec SA, denunció el bloqueo de los cargamentos de insumos médicos llegados desde China. Según refirió, hasta el momento no recibió respuesta ni justificación por parte de los funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas.

Siendo así, el despacho de los insumos se concretaría recién el lunes debido a los feriados y al fin de semana.

"Nos volvimos locos para conseguir la mercadería y ahora nos retienen aquí. Tenemos todo bloqueado", señaló Casati al tiempo de expresar su preocupación por el trato y exposición al que se somete el delicado cargamento.

Nota relacionada: Avión carguero aterriza con el último lote de insumos médicos para Salud

"Estas mercaderías vienen con una protección especial porque son productos esterilizados. Tenemos que llevar a depósito, condicionarlos, ponerles los sellos de uso exclusivo del Ministerio de Salud y llevar al Parque Sanitario", detalló.

De su parte, consideró que es tarea de la cartera sanitaria hacer la verificación correspondiente, subrayando que allí es "un simple despacho de aduanas".

La última carga de mascarillas, respiradores y otros equipos de bioseguridad llegó al país esta mañana. Con ello, las firmas proveedoras completaron la entrega del 100% de los insumos médicos para Salud.

Leé también: Salud notifica rescisión de contrato con proveedoras, tras rechazo de insumos médicos

Sin embargo, aún queda pendiente resolver el destino del contrato con ambas empresas dado el incumplimiento de los requerimientos en el primer cargamento que llegó en abril pasado.

Al respecto, tras el inicio de la rescisión del contrato, las proveedoras propusieron una oferta por duplicado de un ítem y mejorar la calidad y precio de otro.

Fuente: UH