Covid-19: Empresa de Roque se retira del concurso para proveer tapabocas a Salud

Tras la polémica que se generó por la compra de tapabocas con dinero de Itaipú, destinados al Ministerio de Salud, Roque Santa Cruz anunció que Flavors of América decidió salir del concurso de ofertas.

El futbolista y empresario decidió mostrar este viernes el interior de la fábrica durante una transmisión en vivo que realizó a través de su cuenta de la red social de Instagram. Durante el recorrido, respondió una serie de preguntas y una de ellas fue sobre el concurso.

"Hay que comunicar que ya se decidió salir del concurso al que nos habíamos presentado en la Fundación Tesãi. Se ha resuelto que nos retiramos", confirmó.

Nota relacionada: Roque Santa Cruz no desea seguir con provisión de tapabocas en el país

Roque Santa Cruz, quien es uno de los inversores de la firma, adelantó que ya está en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) el pedido para poder exportar sus productos.

"En otros países ya tenemos la capacidad de entrar con esta tipología, he ahí el pedido que hemos hecho. Necesitamos que nos den el permiso para exportar", señaló al respecto.

El representante legal de la empresa, Javier Otazú, dijo que el retiro se da por una cuestión personal ante el «manoseo» al que fueron expuestos.

«Nos retiramos por todo el manoseo que ocurrió con la cuestión. Presentamos la oferta más baja y cumplimos con todos los requisitos. Hoy día estamos certificando la eficacia de nuestros productos», sentenció.

Puede interesarte: Tesãi responsabiliza a Salud sobre polémica compra de tapabocas con dinero de Itaipú

La empresa fue seleccionada para la provisión de dos millones de mascarillas quirúrgicas para la fundación, cuyos recursos económicos provienen de la Itaipú Binacional.

Si bien el proceso no se realiza mediante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, al ser un ente independiente, directivos de Tesãi aclararon que el Ministerio de Salud es el encargado de decir si el producto cumple con las condiciones.

En el llamado en cuestión se invitó a 68 empresas, de las cuales 10 resultaron seleccionadas por Salud para proveer 14 tipos de insumos, como las mascarillas, alcohol en gel, entre otros.

La decisión generó disconformidad en el gremio del sector textil, ya que la empresa en que invierte el futbolista es nueva en el rubro.

Flavors of America iba a recibir un total de G. 4.400 millones, si es que entregaban los tapabocas en tiempo y forma. Sin embargo, solo cuenta con una habilitación temporal para la fabricación de tapabocas quirúrgicos de uso sanitario común.

Las dudas también giraron en torno a que la empresa forma parte de la industria del segmento de tabaco y accesorios para narguiles (pipa de agua) en Latinoamérica, fundada en abril de 2014.

Fuente: UH