Continúan trabajos de excavación en lado paraguayo del Puente de la Integración

Los trabajos de excavación para las bases del Puente de la Integración, lado paraguayo, continúan y apuntan a tres principales fuentes: la caja de equilibrio, la construcción de ataguías para la columna principal y las excavaciones para las pilas menores.

Así lo informaron técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, dependiente de la Dirección de Coordinación. En cuanto al primer punto, se procedió a la detonación en roca maciza, cuyos fragmentos actualmente son retirados con máquinas excavadoras y camiones volquetes.

Nota relacionada: Obras del segundo puente ya registran un avance del 13%

Con la detonación se prepara el terreno para comenzar con las labores de hormigonado para la caja de equilibrio. La megaestructura servirá para anclar los tensores provenientes de la columna principal.

Por otra parte, la ejecución de las ataguías finalizó este mes. Esto hará posible la impermeabilización del recinto de trabajo, a fin de que se inicie la construcción de la columna principal que sostendrá toda la estructura del puente.

Las tareas de fundación para las tres columnas menores continúan intensificándose para su posterior excavación, según el informe de prensa de la entidad.

Los trabajos se desarrollan en ambas márgenes del río Paraná, bajo las estrictas medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud para mitigar la propagación del coronavirus.

Lea también: Autorizan inicio del segundo puente en el lado paraguayo

El precio de adjudicación es de USD 83 millones y está financiado por Itaipú Binacional. La construcción está a cargo del consorcio Construbase-Cidade-Paulitec.

El Puente de la Integración es considerado una obra prioritaria para el Gobierno, ya que fortalecerá la conectividad regional tras 55 años de haberse inaugurado el Puente de la Amistad, que une a Ciudad del Este con Foz de Yguazú.

Fuente: UH