Auditoría demuestra que no hubo desaparición de mascarillas en Hospital de Itauguá, según directora

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, expresó este lunes que la auditoría realizada por el personal de la institución y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social demostró que no existió ninguna desaparición de mascarillas.

Salud investiga desaparición de 16.000 mascarillas en Hospital Nacional de Itauguá

El ex director de Redes y Servicios del Ministerio de Salud y actual viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Juan Carlos Portillo, había denunciado la supuesta desaparición de unos 16.000 tapabocas del Hospital de Itauguá, por lo que se conformó un equipo para que investigue.

González indicó que cada servicio presentó los papeles correspondientes en cuanto al uso y que en un periodo incluso mayor, entre el 18 al 24 de marzo, se utilizaron solo 8.934 mascarillas de los 16.000 que supuestamente se agotaron entre el 18 y el 22 de marzo.

La directora dijo que se trata de uno de los hospitales más grandes de todo el sistema sanitario y que se tiene a 1.500 personas trabajando en el lugar, mientras que el uso mensual promedio del nosocomio es de más de 40.000 tapabocas. Agregó que incluso tratan de utilizar menos de lo que se recomienda.

Entérese más: Gremio de enfermeros pide esclarecer desaparición de tapabocas

«Estamos lejos de haber robado o que haya robado el personal de blanco», remarcó a un medio local, a la vez de mencionar que es una situación muy triste para el hospital el hecho, ya que nadie puede robar 16.000 tapabocas.

Sobre la denuncia del actual viceministro refirió que «no pueden tan tranquilamente tratarnos de ladrones, eso se demuestra con pruebas».

El informe de la auditoría incluso aclara que durante el mes de marzo el Hospital de Itauguá recibió 15.000 mascarillas quirúrgicas y no 38.000 como mencionaba un comunicado del Ministerio de Salud.

Entre tanto, también refiere que con la ampliación de 118 camas para pacientes con coronavirus (Covid-19), la necesidad de tapabocas se triplicaría

Fuente: UH