ANDE pide suspender contratos en licitación de postes ante presunto complot

El titular de la Administración Nacional de Electricidad, Luis Villordo, manifestó a Última Hora que solicitó la suspensión de la ejecución de los contratos para la adquisición de los postes de hormigón, tras las denuncias que salieron a luz en los últimos días.

«Con base a publicaciones periodísticas hemos enviado una denuncia de investigación de oficio a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para que suspenda la ejecución de los contratos hasta tanto termine una investigación de oficio», señaló.

En este sentido, el presidente de la empresa estatal manifestó que detrás de la denuncia, supuestamente, «existe un complot» de Adolfo Villalba, secretario de conflictos del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande).

Le puede interesar: ¿Cómo saber si estás exonerado de pagar la factura de la ANDE?

«Solamente de esa persona. No hablo de los demás dirigentes del Sitrande porque realmente debo decir que son personas honestas, que persiguen intereses gremiales y los derechos del trabajador», enfatizó.

Incluso, consideró importante que el Ministerio Público investigue a las personas innominadas, debido a que «tienen otros intereses, que es el de crear un colapso en el sistema eléctrico», aseguró Villordo.

Con respecto a la adquisición de postes dijo que no se puede dejar de tener esos materiales, ya que son de extrema relevancia para la ejecución de cinco contratos en este momento.

«La suma de estos contratos, que son de USD 180 millones, contempla la instalación de muchísimas obras que hacen referencia a la ampliación y refuerzo de la red de distribución de la ANDE», explicó.

No obstante, dijo que desde su administración tiene abiertas las puertas para conocer el proceso de la convocatoria que se llevó adelante, de forma transparente.

Refirió que la denuncia fue irresponsable, con precios referenciales sin fuente y datos aportados por Adolfo Villalba, quien hizo circular audios en el interior de la empresa estatal toda la semana pasada.

«Él estuvo distribuyendo audios, que hasta diría hay mucha comisión de hechos ilícitos en los mismos. Toda la ANDE tiene conocimiento de esos audios, que él personalmente los enviaba incitando a tomar la presidencia de la ANDE, en denunciar y realizar un proceso de investigación, en paralizar y cerrar locales», indicó.

Diputada pide informes

La diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida (PPQ), presentó un proyecto para pedir informes a la ANDE sobre la compra de los postes de hormigón.

La legisladora pide la remisión de la respuesta en un plazo de 15 días, haciendo consultas sobre cómo se establecen los precios referenciales en el mercado, el de cada producto y por lote.

Fuente: UH