Trasplantado reclama en un video falta de vacunas contra la influenza

La segunda etapa de vacunación contra la influenza, que está dirigida a niños, embarazadas y enfermos crónicos, empezó este martes. Y desde entonces, varias personas no han podido acceder a la vacuna, señaló Pedro Osvaldo Cáceres, el presidente de la Asociación de Trasplantados.

Cáceres publicó un video en su cuenta de Facebook para hacer su reclamo acerca de este asunto al secretario de Estado de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni.

«Estoy haciendo este video para el señor ministro de Salud y quiero nada más contarle que para mí, como representante de un sector de la sociedad, me hace tener un inmenso dolor por mis compañeros trasplantados (esta situación)», expresó.

Te puede interesar: Cómo y qué grupos recibirán primero las vacunas contra la influenza en la cuarentena

Expuso que desde que empezó la campaña de vacunación él como otros pacientes trasplantados trataron de llegar a varios centros asistenciales, donde fueron instruidos de que debían aguardar la segunda etapa, que cierra el próximo 12 de mayo.

«Para el 28 supuestamente teníamos que ir a colocarnos las vacunas, y estoy recibiendo información de varios compañeros de la República que no están consiguiendo», señaló.

Cáceres explicó que vive en San Lorenzo, hace ocho años está trasplantado, y que ya acudió tres veces a lugares de vacunación. Dijo que siempre le salen «con la misma historia», de que se hubiera ido más temprano.

En ese sentido, añadió que se debe tener en cuenta que los enfermos crónicos no pueden estar donde hay aglomeraciòn de gente, y tampoco formar filas mucho tiempo.

Refirió que no pueden arriesgar sus vidas, considerando que son un sector muy vulnerable.

«Tenemos el triste problema de que nos toca ahora a nosotros y no conseguimos la vacuna», insistió.

Influenza: Salud insta a respetar vacunas para grupos de riesgo

A su criterio, muchas más personas fueron vacunadas este año, por lo que ya no sobran más dosis contra la influenza. «Y además, nos dicen que se tiene que colocar a los maestros, funcionarios públicos y la policía», enfatizó.

Sobre el punto, manifestó estar consciente de la aplicación de la vacuna, puesto que en su experiencia, hace cuatro años ya no padece neumonía. «Estamos desesperados porque cuando entre el frío ya no lo vamos a solucionar (…). Lo ideal es que sea ahora», exigió.

No obstante, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) solamente confirmaron que hasta la fecha ya se reportaron cifras históricas de vacunación contra la influenza. A nivel país ya se vacunaron 794.999 personas, y la meta es alcanzar 1.200.000 dosis administradas antes de julio, pico de la epidemia.

Fuente: UH