Salud dio 24 horas a empresas para que provean insumos hospitalarios

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) emitieron este martes un comunicado en el que instan a las empresas Eurotec SA e Insumos Médicos a proceder a la entrega de los insumos y equipos médicos en un plazo de 24 horas.

Importador sostiene que Salud pudo ahorrarse más de G. 4.500 millones en insumos

Un lote proveniente de China fue rechazado por la cartera sanitaria por no cumplir con las especificaciones técnicas establecidas en el contrato, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

En ese sentido, informaron que la vigencia del contrato está definida hasta el cumplimiento total de las obligaciones y que la provisión de los insumos y equipos médicos fue establecida en tres partes.

Asimismo, indicaron que los insumos y las camas correspondientes al primer lote fueron rechazados por diferentes razones.

En total 1.423.800 mascarillas quirúrgicas y 5.500 trajes de protección fueron rechazados porque las marcas de los productos difieren de las establecidas en el contrato, al igual que unos 17.324 trajes de protección, que tampoco cumplen con las especificaciones técnicas.

Entérese más: Salud rechaza insumos de bioseguridad por cuestiones técnicas

Así también, unas 15 camas no cumplieron con las especificaciones técnicas establecidas en el contrato.

En ese sentido, intimaron a las dos firmas a cumplir con la entrega de los productos en un plazo de 24 horas.

De la misma manera, mencionaron que el contrato establece multas por atraso y en caso de no producirse el reemplazo de los productos, se iniciará el procedimiento de rescisión de contrato y ejecución de las pólizas de seguro.

Le puede interesar: Salud recibe insumos de China y aguarda informe para distribución

"El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lamenta que estos insumos y equipos no pueden ser usados en la presente crisis, pero está imposibilitado de aceptarlos considerando que debe primar en todo momento la legalidad y, por sobre todo, la seguridad de nuestro personal y pacientes", remarcaron.

Ambas firmas, representadas por los hermanos Patricia y Marcelo Pascottini, se hicieron en apenas 72 horas con dos contratos por valor de G. 47.952 millones (Insumos Médicos) y G. 37.268 millones (Eurotec S.A).

Fuente: UH