Restaurantes piden abrir en la segunda fase de la cuarentena inteligente

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, manifestó en Monumental 1080 AM, que el sector quedó sorprendido al ver que la apertura de restaurantes figura en la cuarta etapa de la cuarentena inteligente establecida por el Ministerio de Salud.

"Estamos trabajando en lo que hacen otros países, donde incluso no cerraron los restaurantes. Esperamos poder abrir en fase dos y estamos trabajando en un protocolo que presentaremos al Ministerio de Industria y Comercio para que lo presenten al Ministerio de Salud", señaló.

Gayet aseguró que este sector está en condiciones de reabrir aplicando medidas sanitarias, como el distanciamiento entre mesas y evitando la aglomeración en salones.

¿Quiénes pueden trabajar a partir del 4 de mayo?

El empresario de la gastronomía dijo que, hasta el momento, no tienen cifras de la cantidad de locales cerrados. Indicó que el 40% del sector sigue operando en el modo Delivery.

Según el calendario de la cuarentena inteligente, que se iniciará el próximo lunes 4 de mayo, los bares, restaurantes y discotecas figuran en el último orden de reapertura en el marco de la emergencia por el coronavirus.

¿Qué es la cuarentena inteligente?

El Ministerio de Salud Pública dio detalles de lo que será el proceso de flexibilización de las medidas sanitarias para frenar el avance del Covid-19. Bajo el nombre de cuarentena inteligente, plantean continuar con el cierre de fronteras, las clases virtuales y el teletrabajo.

El sistema liberará por etapas a los sectores económicos con una evaluación cada 21 días. Los cambios de etapas estarán sujetos a la cantidad de contagios y hospitalizados por coronavirus. El plan del Ministerio de Salud contempla cuatro etapas.

Lea también: Cuarentena inteligente: ¿Cómo será el proceso de flexibilización?

En lo que respecta a la operatividad de los sectores educativos y económicos del país, básicamente, las cosas se mantendrán igual, pero con algunas salvedades para que la reactivación laboral sea gradual y no se exponga a los trabajadores.

Los casos de coronavirus en Paraguay se mantienen en 223 y nueve personas fallecieron por la enfermedad. El país cumple con su día 48 de medidas sanitarias por el coronavirus.

Fuente: UH