Obispos presentan protocolo y piden que fieles regresen a misas

Los obispos se reunieron este martes con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, para dialogar y reflexionar acerca de la situación de la pandemia del Covid-19 que afecta a nuestro país y la ocasión fue aprovechada para entregarle una carta con la propuesta sobre el retorno de fieles a los cultos religiosos.

La CEP fundamenta el pedido en la "importancia y necesidad de fortalecer la dimensión espiritual de las personas como un componente esencial para el bienestar y el equilibrio del ser humano", según señala el comunicado. Aunque no dieron detalles al público sobre el protocolo presentado.

Carta a autoridades competentes.pdf

"Más que nunca nuestro pueblo necesita fortalecer su fe en Dios, vivida en comunidad y que se nutre de los sacramentos, porque ella es una fuente potente para la esperanza y para la caridad, solidaridad y fraternidad, virtudes imprescindibles para enfrentar con éxito la lucha común contra la pandemia", señala parte de la carta entregada a Mazzoleni.

Relacionado: Iglesia decreta que misas sean a puertas cerradas en Asunción

Según se informa desde la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), el ministro de Salud se mostró optimista con la propuesta de la Iglesia Católica y se comprometió a estudiar el documento en una mesa de trabajo del Gobierno.

El pasado 12 de marzo, el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, decretó que las misas se celebren a puertas cerradas, en cumplimiento con las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno por la pandemia del coronavirus.

En un hecho sin precedentes, los ritos de la Semana Santa se celebraron a puertas cerradas y fueron transmitidos a través de las redes sociales.

La Iglesia Católica se sostiene con el aporte de sus fieles y las colectas de las mismas constituyen parte del sostenimiento de las parroquias, por lo que el paro sanitario también afecta en lo económico a las redes religiosas.

Desde el próximo 4 de mayo, el Ministerio de Salud dispuso que se inicie un periodo de cuarentena inteligente en el cual se liberará por etapas a los diferentes sectores paralizados. Según este plan, los eventos de concurrencia masiva se permitirán en la última etapa.

Fuente: UH