Frente Guasu pedirá que ministro Mazzoleni comparezca ante Comisión Bicameral

El bloque de la concertación de izquierda en el Senado se pronunció sobre las denuncias publicadas sobre supuestas irregularidades en la compra de insumos médicos con los recursos destinados para la contención de la pandemia del Covid-19, que son los USD 1.600 millones de préstamo aprobados por el Congreso.

Anunciaron este miércoles, a través de un comunicado, que atendiendo a la situación solicitarán que el titular del Ministerio de Salud Pública, Julio Mazzoleni, sea convocado a una sesión ampliada de la Comisión Bicameral del Congreso, que se conformó para ejercer control de los recursos previstos en la Ley de Emergencia 624/2020.

De acuerdo con el documento, buscan que esclarezca el proceso de compras de equipos médicos y la ejecución de los recursos destinados a su cartera de Gobierno en el marco de la crisis sanitaria.

Le puede interesar: Si corresponde, abrirán sumarios o harán cambios en Salud, dice Mazzoleni

En este sentido, la lideresa del Frente Guasu y senadora Esperanza Martínez manifestó que Paraguay «está viviendo una situación de crisis económica y social con cientos de mipymes que están quebrando, puestos de trabajo que se están perdiendo y un sinnúmero de gente que está pasando hambre por la ineficacia de las medidas del Gobierno».

El senador Jorge Querey, por su parte, considera que Mazzoleni y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, deben dar las explicaciones pertinentes.

El texto señala que se solicita la intervención de la Comisión Bicameral de Control «atendiendo que el Senado debe cumplir su rol constitucional de contralor».

Más parlamentarios critican «oscuro negociado»

El diputado del Partido Hagamos, Carlos Rejala, también asumió una postura al respecto y dijo que la Justicia debe actuar con rapidez y profundidad para castigar a todos los culpables en este proceso de compras de insumos que llegaron el pasado 16 de abril y fueron rechazados en su casi totalidad.

"El rechazo a la casi totalidad del lote de insumos por parte del Ministerio de Salud a las firmas Insumos Médicos y Eurotec, vinculadas a una misma familia, refuerzan nuestras sospechas. No quiero creer que se buscaba hacer un gran negociado sin importar la transparencia ni la calidad de los insumos, ni la vida de nuestra gente", manifestó.

Rejala y otro grupo de diputados habían participado de la recepción del avión que trajo los cargamentos de insumos.

Lea también: Diputados solicitan informes tras llegada de avión carguero con insumos médicos

"Puedo decir que, en parte, esta cuarentena no sirvió para nada, porque aparentemente por culpa de un Estado ineficiente, más supuestas ‘empresas de maletín’ y por la complicidad de algunos funcionarios, estamos casi en la misma situación desde antes que se inicie la cuarentena», agregó.

La legisladora de la Cámara Alta Desirée Masi también recordó en su cuenta de Twitter el martes que hace casi 10 días ya había hecho una denuncia a la Comisión Bicameral con respecto al tema.

En su momento, acusó de «delincuente» al administrador del Ministerio de Salud Pública, Alcides Velázquez, y pidió a Julio Mazzoleni rodearse de «gente honesta» para que así el Congreso le siga dando «cheques en blanco».

Fuente: UH