¿Es verdad que en mayo podremos ver una carita feliz en el cielo?

Desde hace unos días, en diferentes medios y redes sociales anunciaron un llamativo fenómeno astronómico para el mes de mayo, que está a horas de llegar. Con este espectáculo natural, la superluna rosa de abril tendría una dura competencia, si fuera real.

Según estas publicaciones, gracias a una rara alineación, el próximo 16 de mayo Júpiter, Venus y la Luna formarían un maravilloso espectáculo en el que los planetas dibujarían los ojos y el satélite natural, en cuarto creciente, la sonrisa de una «carita feliz».

Nota relacionada: Superluna rosa, la tercera y mayor del 2020, vista desde el confinamiento

El astrónomo aficionado Rodrigo Ríos explicó que esta alineación de la que hablan «no es factible por la ubicación de los planetas mencionados con respecto a la Luna».

El supuesto fenómeno ya se habría dado 12 años atrás, específicamente en diciembre de 2008, y no volvería a verse hasta el 2065, según las publicaciones realizadas. Sobre esto, una vez más Ríos detalló que la ubicación de los astros involucrados no permitiría ver esta alineación.

Hay diferentes programas disponibles para los curiosos sobre temas astronómicos para ver cuál será la ubicación de los astros en el mapa estelar. Justamente apelando a esta herramienta, el astrónomo aficionado nos muestra cuál fue la ubicación en el 2008, demostrando que ni siquiera el antecedente es real.

Entonces, ¿cómo nació la noticia de este supuesto fenómeno? Todo empezó con un tuit emitido por BBC Radio Tees.

Bajo el mismo posteo, el autor reconoció que se trataba de una broma, pero la «información» ya se había viralizado.

La buena noticia es que en mayo sí tendremos alineaciones interesantes en el cielo otoñal, que ya anunciaremos en otros materiales, pero lastimosamente el cielo no sonreirá para nosotros en mayo.

Fuente: UH