Diputados postergarían recorte de salarios y privilegios en el Estado

La propuesta legislativa busca generar recursos al Estado con medidas que eliminen el derroche en el gasto público, como por ejemplo un tope salarial de G. 37 millones, que es el monto que gana el presidente de la República, así como la eliminación de gastos superfluos como combustibles, líneas telefónicas, bocaditos, viajes, entre otros.

El pedido de postergación del tratamiento de dicho proyecto fue anunciado por el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, Derlis Maidana, quien argumentó que aún deben analizar informes que han solicitado.

"El tema está en el orden del día pero se va a solicitar la postergación del tratamiento porque hay pedidos de informes a varias instituciones, como el Ministerio de Hacienda, la Policía Nacional, Ministerio de Defensa Nacional, Cancillería, sobre la implementación de este proyecto, y el pedido de postergación va contar con el dictamen favorable de las comisiones: De Presupuesto, de Asuntos Económicos, y Asuntos Constitucionales", anunció ayer el diputado Maidana.

Dicho anuncio también lo dio Maidana a través de su cuenta en twitter, tras la sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales realizado a través de videoconferencia, lo cual provocó un aluvión de críticas de la gente.

trabas. Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Justo Zacarías, indicó que hubo coincidencia entre los miembros de la comisión en solicitar, primeramente, informes a varias instituciones, teniendo en cuenta el alcance del documento.

"En forma unánime, resolvimos solicitar informes a las distintas instituciones involucradas, en vista a la necesidad de una mayor información, dada su alta complejidad; pretendemos que sea una ley aplicable, racional y real", dijo.

Sostuvo que varias instituciones ya venían, informalmente, manifestando complicaciones en caso que este proyecto se convierta en ley, tal cual está redactado.

Otros puntos. La sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados fue convocada para el día de hoy a las 09:00 en el salón Bicameral del Congreso, y en su orden del día figuran varios proyectos de ley que guardan relación con medidas económicas contra la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Entre ellas, fondo de garantías por un lado y medidas adicionales por otro, para micro, pequeñas y medianas empresas, así como protección del empleo.

Se analizarán proyectos que tienen que ver con la problemática educativa actual, entre ellos la exoneración de pago de cuotas en instituciones educativas privadas y subvencionadas.

También se estudiarán pedidos de intervención a los municipios de Concepción, Azotey, Arroyito, Pedro Juan Caballero, y Teniente Esteban Martínez.

Fuente: UH