“Covid-19 vino a alumbrar lugares oscuros y desnudar las falencias”

"Uno de los sectores más afectados por esta pandemia es, sin dudas, el de las artes, los espectáculos y afines. El daño es grande porque los artistas vivimos de cada trabajo que hacemos, somos cuentapropistas. Hay mucha gente que la está pasando ya muy mal, porque se cancelaron presentaciones, proyectos que ya estaban encaminados, y eso hace que los ingresos definitivamente hayan bajado a cero, incluso los productores están afectados; es una industria muy grande la que se quedó totalmente parada. Y nosotros no tenemos subsidio del Estado, tampoco seguro social", señala Bogado.

ESFUERZO.

Sin embargo, añade la cantante, con más de 35 años de trayectoria, los artistas están sacando lo mejor de sí mismos, llevando su trabajo hasta las redes sociales y realizando espectáculos online, iniciativa que ni siquiera tiene un beneficio lucrativo para los mismos, sino que busca acompañar a la gente, "llevar ánimo en este tiempo de incertidumbres", explica.

"Son acciones solidarias que no reditúan en ingresos que nos permitan pagar nuestras deudas o ir al supermercado", apunta.

Bogado enfatiza la necesidad de trabajar en forma mancomunada y solidaria en el sector artístico y cultural para "salir adelante".

"Para mí el Covid-19 es como una gran linterna que vino a alumbrar todos los lugares oscuros y también a desnudarnos en nuestras falencias. Tenemos muchos inconvenientes con respecto a la educación financiera, la cultura de la previsión, no tenemos por ejemplo una cooperativa de artistas. Este momento nos está haciendo entender a nosotros que el ego tiene que quedar sobre el escenario; y cuando nos bajamos, ahí somos todos iguales, como cualquier obrero de cada día. Es el momento en que todos nos necesitamos, sin distinciones de ningún tipo", afirma.

DESAFÍOS.

Bogado reconoce, no obstante, que así como para otros sectores, este tiempo de crisis también abre un mundo de desafíos interesantes para los artistas.

"Como a todo el mundo, también se nos abre un mundo de desafíos en este momento, en donde la única certeza es la incertidumbre. De las crisis, los seres humanos, siempre hemos emergido. Ya estamos trabajando en grupos en donde creamos estrategias para ver cómo capear esta situación. Evidentemente, la tecnología, es una herramienta muy interesante para que podamos seguir creando", comenta Lizza, agregando que urge instalar una mesa coordinadora con la participación de las instituciones del sector, gubernamentales y de gestión, como la Secretaría de Cultura, Fondec, entre otros, para ver cuáles son las alternativas para seguir trabajando… "también siendo conscientes de que esto ya nunca más será igual", y que "el mundo artístico tendrá que aggionarse a esta realidad que nos golpea a todos", concreta la artista, que representó a Paraguay en varios certámenes internacionales.

No perder la fe
Lizza Bogado también es clara en afirmar que no se debe caer en el pesimismo y dejar de buscar alternativas. "No tenemos que perder la esperanza ni la fe. Este es un momento de desafíos para todos los seres humanos, y en especial para los artistas. Entonces vamos a seguir adelante, hay que emerger de esta crisis y, por sobre todo, hay que poner por delante la empatía y la solidaridad; es un momento en que vamos a poder salir adelante solo si trabajamos en forma mancomunada", expresa.

Fuente: UH