Covid-19: Organismo internacional donará tests rápidos a Paraguay

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) anunció la segunda donación de nuevos elementos para facilitar y agilizar la detección del Covid-19 en Paraguay.

"La dotación de más equipos a nuestro país permitirá mejorar el sistema de diagnóstico, en particular, el número de tests diarios, en el marco de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional de cuarentena inteligente", refiere el comunicado.

La nueva dotación es una donación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en respuesta a una solicitud de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de nuestro país.

"Este equipo podrá ser utilizado para la validación de los Test Inmunológicos Rápidos (TIR) que serán usados en los ensayos masivos a ser adoptados en el futuro inmediato en el marco de la lucha contra la pandemia", se detalla.

Leé también: Organismo vinculado a temas nucleares dona materiales sanitarios al Paraguay

Según refiere el documento, esta técnica de diagnóstico detecta el nuevo coronavirus en menos de cuatro horas.

Los elementos serán destinados al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS).

En lo que respecta a la financiación, explicaron que se realizó con recursos extrapresupuestarios proveídos por el Gobierno de los Estados Unidos.

De acuerdo con lo anunciado por el director general del OIEA, Rafael Grossi, se espera que los equipos lleguen a nuestro país en las próximas semanas.

La Misión Permanente del Paraguay en Viena también consiguió días atrás una tercera donación, pero por parte de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares.

La entrega consiste en equipos de protección individual que llegarán a nuestro país este martes y será entregada al Consejo de Defensa Nacional (CODENA) en los próximos días.

Fuente: UH