CGR requiere a Salud informes de Dinavisa sobre medicamentos importados

El Ministerio de Salud Pública emitió el jueves un comunicado donde brindó informaciones acerca de la solicitud de importación de medicamentos realizada por la firma Insumos Médicos SA (Imedic SA) a la Dinavisa.

Mencionó que el origen y la procedencia de los productos son de Brasil, y no de la India, como se sostuvo en una denuncia.

La Contraloría General de la República intervino en el caso y solicitó este viernes informes de la dependencia, a través de una nota, al ministro de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni.

Le puede interesar: UIP y Capasu instan a Dinavisa a acelerar trámites para garantizar productos desinfectantes

Requirió documentos sobre los medicamentos de alta complejidad y otros tipos, importados de «países que no se consideran de alta vigilancia sanitaria», según lo denunciado, afirmando que los mismos figuran como adquiridos de países del Mercosur.

Principalmente, porque se trata de una firma proveedora del Estado, oferente en los procedimientos de contratación convocados por Salud, para la adquisición de medicamentos e insumos y materiales hospitalarios.

Lea también: Genera preocupación en la industria la lentitud de las gestiones ante Dinavisa

El informe pormenorizado y los documentos sobre las acciones asumidas por la Dinavisa con relación a la autorización o certificación expedida en el marco de lo establecido en las normas legales y reglamentarias deberán ser presentados en un plazo de cinco días hábiles.

El Ministerio de Salud Pública indicó que el ingreso de los cargamentos fue vía aérea. Asimismo, aseguró que no solicitó el despacho para importación de medicamentos a través del Canal Verde de Aduanas, que son sin controles y de ingreso directo. Por último, negó que haya autorizado que fuera de esa forma.

Fuente: UH