-->

CDE: Se preparan para la reapertura, pero no esperan mucho cambio

"A partir del 4 de mayo los delivery con venta de productos o servicios ya van a poder trabajar más libremente. Todavía no se puede abrir los locales comerciales, pero sí entregar. Ya había comerciantes que estaban operando con artículos eléctricos y electrodomésticos y ahora se suman todos los productos que se puedan entregar", señala, por su parte, la empresaria Natalia Ramírez Chan.

Dijo que se están armando equipos de trabajo, con horarios especiales, para poder hacer las entregas. "Ya por lo menos va a empezar a haber un movimiento con más gente en la calle, pero sin los comercios abiertos todavía", mencionó.

Lea también: Solicitan mayor subsidio para poder aguantar la prolongada cuarentena

En Ciudad del Este, recién en la fase 2 se verá mayor cantidad de gente en la calle. "Ahora se habla que a nivel país se estaría reactivando como 50% de lo que es la fuerza laboral, porque se habla de industria, construcciones civiles y todos los productos que se pueden entregar casa por casa".

Escaso movimiento pese a la apertura

La empresaria Natalia Ramírez Chan aclaró que ese movimiento esperado es solo a nivel país. En Ciudad del Este la realidad será diferente, "porque acá dependemos muchísimo del microcentro" y como el puente sigue cerrado, entonces mayores cambios no se esperan".

Mayor apertura de locales se tendrá a partir del 25 de mayo, donde se incluye todo lo que es la vía pública y otros negocios con menos de 800 metros cuadrados que estén fuera de los shoppings center.

Podría leer: Covid-19: En la Triple Frontera, Foz de Yguazú prevé reactivar el turismo

"Tenemos los protocolos que exige el Gobierno; todos están tratando de organizarse, porque no es algo que de un día para el otro se puede hacer, hay que preparar los lavamanos, los equipos para la toma de temperatura, tener mascarillas obligatorias para todos los funcionarios, que las empresas deben proveer; entonces, son cosas que no se consiguen de un día para el otro", añadió Ramírez.

La empresaria mencionó que la tercera etapa recién, a partir del 15 de junio, alcanza a los shoppings que en Ciudad del Este están varios, como por ejemplo Cellshop, Mega, Monalisa, además de tiendas individuales y "como shoppings está Americana, Rahal, Jebai, Lai Lai, París, Del Este, entre otros, que serán los últimos en ser habilitados para el público. De la apertura de frontera aún no tenemos noticias".

Fuente: UH