Arrestan a militares por ocho días tras publicar videos en Tik Tok

Los militares arrestados fueron identificados como el teniente Juan Carlos Bareiro Gómez, la suboficial 2° Eliana Elizabeth Escobar Benítez y el suboficial 3° Javier Meza Mendieta, de la Armada Nacional.

El coronel Víctor Urdapilleta, director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, manifestó a Última Hora que la sanción es por exponer a la institución al escarnio público y a la crítica al realizar actos que no condicen con sus respectivas investiduras, utilizando el uniforme de las Fuerzas Armadas de la Nación.

Los retos de Tik Tok a los que no se resisten las figuras

Explicó que todo lo que sea falta contra la disciplina conlleva una sanción disciplinaria administrativa y lo cumplen dentro de las unidades militares, en sus respectivos pabellones. Sin embargo, cuando las acciones se constituyen en delitos penados por el Código Penal Militar, ahí sí guardan reclusión en el penal militar de Viñas Cué.

Dijo que el arresto es una medida disciplinaria administrativa, que es potestad de los comandantes aplicar y que estos uniformados están en sus propios dormitorios en libre comunicación.

«En este caso, ellos faltaron a la disciplina militar, conforme a la Ley 1115/97 del Estatuto del Personal Militar, artículo 14 de la ética militar», expresó.

Nota relacionada: El coronavirus lleva a los famosos a la red social TikTok

El mencionado artículo refiere que la conciencia del deber y el honor militar imponen a cada uno de los integrantes de las Fuerzas Armadas una conducta moral y profesional irreprochables.

Menciona además que los militares deben velar por el fortalecimiento de la disciplina, la dignidad, celo en el servicio, rectitud de procedimiento, la honradez profesional y firmeza de carácter.

Le puede interesar: TikTok desplaza a WhatsApp y se posiciona como la app más descargada

Además tienen que ser discretos en su conducta y prudentes en su lenguaje y conducirse correctamente, tanto dentro del servicio como fuera de él, observando los principios de la disciplina, el respeto y el decoro militar.

Militares Tik Tok.mp4

Video: Tik Tok.

TikTok es la nueva red social centennial que permite a sus usuarios crear videos cortos, con una duración no superior a los 60 segundos.

Permite además hacer videos musicales que duren un máximo de 15 segundos, tal como la tienen las historias de Instagram.

La fiebre del TikTok se originó en Asia, pero se expandió rápidamente en todo el mundo. Su facilidad, efectos, audios y variedad de filtros hacen de ella la preferida para las nuevas generaciones.

Fuente: UH